Brutal operativo represivo en el Impenetrable chaqueño

Represión en Chaco

Un brutal operativo represivo de la policía chaqueña y Gendarmería Nacional dejó este fin de semana al menos 20 detenidos (cuyo paradero se desconoce) en la localidad de Nueva Pompeya, en el Impenetrable. Según denuncias de la comunidad wichí, hay también un herido por bala de plomo.

Las fuerzas de seguridad atacaron a pobladores que se movilizaban ante la desaparición -hace 20 días- de Salustiano Giménez, joven de 16 años. Su familia inició un desesperado reclamo y se realizaron cortes de ruta para reclamar por su paradero. Pero recién este fin de semana el gobierno de Jorge Capitanich se dignó a enviar grupos de búsqueda.

https://twitter.com/prensaobrera/status/1632545244838260736

La represión se habría desatado luego de que circularan versiones policiales que indicaban un posible traslado del detenido que está sospechado de estar involucrado en la desaparición. La comunidad wichí se movilizó a la dependencia policial,  donde habría comenzado el ataque.

Asistimos a una nueva agresión del gobierno contra los pueblos originarios.

El Frente de Lucha Piquetero, integrado por el Polo Obrero y otras organizaciones, emitió un comunicado que responsabiliza a los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional) por la represión, exige la aparición con vida de Salustiano y reclama la libertad de los detenidos.

Hacemos nuestros estos planteos.