Brutal represión policial en el velatorio a Maradona

Los gobiernos de Alberto Fernández y de Larreta atentan contra una despedida popular.

Fotos: Daniel Peluffo, Ojo Obrero Fotografía.

Una brutal represión fue desplegada por fuerzas federales y porteñas contra las miles de personas que se concentraron en torno a la Plaza de Mayo para despedir al mayor ídolo popular del pueblo argentino. Desde el mediodía comenzaron las provocaciones de los efectivos policiales, y ya por la tarde se desató una feroz ofensiva con gases, palos balas de goma y carros hidrantes, que al momento dejó un saldo de doce detenidos.

Era absolutamente previsible que iban a arribar al centro de la Ciudad de Buenos Aires decenas de miles de hinchas, hasta familias enteras, para velar a Diego Armando Maradona. La previsión de finalizar el velatorio a las 16:00 era incompatible con la masividad que se agolpaba desde la madrugada frente a la Casa Rosada. La incapacidad y la perfidia de los gobiernos llevó a intentar poner fin a la afluencia de gente con cordones policiales, lo cual terminó como no podía ser de otra manera en una represión conjunta de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Ciudad. Toda una foto de la Argentina, en la despedida de un ícono.

La imágenes muestran un accionar repudiable de las fuerzas de seguridad, cuyo operativo involucró a más de 1.200 efectivos. La represión se extendió desde las rejas mismas de la Casa Rosada hasta la avenida 9 de Julio, donde Infantería de la Federal y de la Ciudad tiraron gases y descargaron varias balaceras contra miles de personas. Algunas cámaras captaron cómo efectivos masculinos se llevaron detenida a una mujer arrastrándola violentamente del cuello. El periodista Lautaro Maislin de C5N fue golpeado por un policía de civil. Lo que era una fiesta popular derivó en un ataque a mansalva de las fuerzas represivas. En medio de este triste escenario se retiraba pasadas las 17:00 el féretro del Diego de la sede de gobierno.

Para colmo, funcionarios del gobierno nacional como el Ministro de Interior Wado de Pedro publicaron en sus redes sociales críticas a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli por «esta locura» contra «un homenaje popular». Se trata de una vil impostura, ya que el megaoperativo estaba bajo la coordinación directa de la Presidencia de la Nación, tal como se comunicó oficialmente.

Fuera las fuerzas represivas de esta fiesta popular. Los gobiernos de Albertos Fernández y de Larreta son responsables de este atentado a un pueblo que despedía, justamente, a quien le dio alegrías en medio de tantas tristezas que les imponen los que nos gobiernan.

También te puede interesar:

Habrá manifestaciones en varios puntos del país.
Convocatoria de las comunidades qom y moqoit. En Buenos Aires, concentración a las 15hs frente a la Casa de Chaco.
La campaña, bajo la sombra del Covid-19. Panorama político de la semana.
Días después que Alberto Fernández omitiera el genocidio indígena.
Es imperiosa la necesidad de centralizar el sistema de salud.
Asumió Funes de Rioja como presidente de la entidad de las patronales industriales.