Buscan excarcelar a Pedraza

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal denegó la excarcelación al titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, quien la había solicitado por tercera vez desde su detención, el 22 de febrero de 2011, por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y por las graves heridas ocasionadas a Elsa Rodríguez y a dos compañeros más.


La defensa de Pedraza -al igual que la de los otros miembros de la Unión Ferroviaria- ha dejado abierta en forma continua una instancia judicial que permita la excarcelación de Pedraza, pero ha evitado, hasta el momento, llegar a la Corte con el planteo.


El rechazo del TOC 21 a su excarcelación y la confirmación de la Sala de Casación Penal de esa medida establece que Pedraza llegara detenido al 6 de agosto.


En el fallo, los jueces de Casación han recordado que la Ley 24.390 determina que el plazo razonable para una prisión preventiva es de dos años, prorrogable por uno más, y que Pedraza sólo llevaba un año y cuatro meses detenido; y ya se encontraba fija y próxima la fecha del juicio.


Además, tomaron en consideración la grave imputación que pesa sobre Pedraza, acusado por homicidio calificado.


Seguramente durante el juicio la defensa volverá con el planteo de excarcelación.


Legalmente, este planteo correspondería que fuera rechazado, aun cuando durante el juicio se cumplan los dos años de detención. Los argumentos para extender el plazo un año más, tiempo suficiente para la finalización del juicio, está dada por la posibilidad de Pedraza de obstaculizar la Justicia.


Recordemos que Pedraza es el principal acusado de la causa por cohecho que tenía como finalidad sobornar a los jueces de la Cámara de Casación Penal.


Otro elemento de peso son las sucesivas denuncias por amenazas que constan en el expediente, sufridas por los testigos.


En particular, la semana pasada fue amenazado José Luis García, ex empleado de Ugofe, cuyo testimonio es fundamental para entender el beneficio económico obtenido por la dirección ferroviaria en la contratación de empresas tercerizadas, y la apropiación de los subsidios por la propia Ugofe.


Su amenaza tuvo la particularidad que en la nota que recibió sostenía que José y "el Gallego" serían liberados en agosto.


A pesar de los "fracasos" judiciales de las excarcelaciones presentadas, todo indicaría que los esfuerzos políticos en el sentido de liberar a Pedraza siguen en el orden del día.


Desde la cárcel, mediante poder, Pedraza ha dado una gran mano apoyando a Caló y a los "gordos" en el apoderamiento de la CGT, tal como pretendía el gobierno.


Si la moneda de cambio no es la libertad, puede ser la absolución.


Sólo una masiva movilización popular y una gran campaña de agitación podrán asegurar que los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra sean condenados a perpetua.