BRUTALIDAD POLICIAL

CABA: brutal represión a manteros en Flores

A través de un operativo policial enorme hoy, de nuevo, la policía de la Ciudad reprimió ferozmente a manteros que intentaban trabajar en la avenida Avellaneda en el barrio de Flores. Además del accionar cobarde que llevaron a cabo contra los manteros, quitándoles la mercadería, golpeándolos y llevando a varios de ellos detenidos por el simple hecho de estar trabajando en la calle; también golpearon brutalmente y detuvieron a un vecino que se solidarizó con los trabajadores golpeados y exigía que los liberen.

Luego de la represión, compañeros de las víctimas y vecines que se concentraron en el lugar exigiendo la libertad inmediata, lograron que la policía libere a todos los detenidos, que habían sido trasladados a la comisaría N°50 por más de dos horas sin causa alguna. Quienes estuvimos presentes pudimos escuchar además cómo la policía burlaba a los manteros senegaleses con múltiples comentarios xenófobos mientras estos se retiraban del lugar.

Este comportamiento cobarde por parte de la policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta contra trabajadores desocupados, cuyo único y precario sustento es la venta de ropa, comida y demás artículos de moda, no es el mismo al que reciben las mafias delictivas de nuestros barrios. Todo lo contrario, es la misma policía de la Ciudad la que libera en muchos casos las zonas y lleva adelante el crimen organizado a través de talleres clandestinos, las redes de trata y el narcotráfico.

Esta brutal represión se da en el marco de una profunda crisis que está siendo descargada sobre las espaldas de les trabajadores. Con cientos de miles de despidos, suspensiones acumuladas durante la cuarentena y paritarias a la baja en la gran mayoría de sectores. La única respuesta del gobierno hacia los trabajadores más golpeados por la crisis son el palazo y la detención.

Tanto el gobierno de la ciudad como el nacional y los respectivos gobiernos provinciales han llevado a cabo durante estos últimos meses un reforzamiento del aparato represivo. Esto ante una crisis económica y social que no para de profundizarse. La represión de hoy hacia los manteros no es un caso aislado, se refleja también este accionar por parte del Estado en el brutal desalojo y represión a las más de 1.400 familias en Guernica y los sucesivos desalojos a las familias que carecen de vivienda en todo el país.

En respuesta a esta ofensiva de la clase capitalista y sus gobiernos contra la clase obrera llamamos a reforzar la unidad entre ocupados y desocupados para luchar por trabajo genuino y para que de una vez por todas esta crisis no la paguemos los trabajadores si no quienes son responsables de la misma, los capitalistas.