Cae uno de los asesinos prófugos de Darío Ávalos

El 29 de mayo comienza el segundo juicio por el crimen cometido por una patota de la UOCRA.

Apel


Tres años después, fue finalmente detenido Miguel “Poti” Lomeña, uno de los gatilleros identificado como el tirador mejor ubicado para hacer el tiro que provocó la muerte de Darío Ávalos, asesinado a manos de una patota de la Uocra mientras reclamaba por puestos de trabajo frente a una obra de la constructora Esuco S.A. Los agresores emboscaron con armas de fuego, cuchillos, varillas de metal y piedras al grupo de manifestantes en el que se encontraba Ávalos. El crimen fue posible por la pasividad policial y la anuencia de la empresa, que permitió el ingreso de personas armadas al obrador.


 


En el mes de marzo había sido detenido otro prófugo, Gastón Olivera, “alias Narigón”; sin embargo, ninguno de los dos serán parte de los acusados en el segundo juicio contra los imputados por este crimen, que comienza el próximo 29 de mayo, en los tribunales de Lomas de Zamora. Los acusados en este juicio son el ex secretario adjunto de la Uocra de Lomas de Zamora, Héctor Cabrera, Jonathan Vega y Daniel Fernández, quienes enfrentan la acusación de homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas, que prevé la pena de prisión perpetua. En junio del 2016 fueron condenados otros seis miembros de la patota por su participación en el crimen. 


 


Sin embargo, aún se encuentran prófugos varios miembros de la patota de la Uocra; entre ellos, el secretario general de la Uocra de Lomas de Zamora al momento del crimen, Walter Leguizamón, un hombre de estrecha confianza de Gerardo “Batallón 601” Martínez, titular del gremio a nivel nacional. Leguizamón fue enviado por Martínez como interventor de la Uocra de Tucumán hasta que la Justicia dictó la orden de su captura. Gozando de la protección e impunidad de la burocracia de la Uocra y del gobierno, que viene de sellar acuerdos en detrimento de los trabajadores de la construcción. 


 


Las nuevas detenciones se dan en el marco de haber requerido ante el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires la detención de los prófugos y de nuevas movilizaciones pidiendo Justicia ante la inminencia del nuevo juicio. El 29, desde las 9 de la mañana, nos movilizaremos ante los Tribunales de Lomas de Zamora para acompañar a la familia en su pedido de Justicia y condenas acordes al crimen.


 


Fieles al mandato de continuar para que Leguizamón y demás responsables vayan presos, este nuevo juicio será un escenario de pedido de justicia contra los crímenes de la patota sindical de la Uocra y la complicidad de la policía y del Estado.