Cámara de casación anuló el fallo de impunidad en favor de Blaquier

Movilicemos miles a 46 años de la noche del apagón.

Carlos Blaquier

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este viernes la resolución del Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) que había dejado a Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, fuera de un juicio oral por delitos de lesa humanidad a raíz de una supuesta “incapacidad mental sobreviniente” en la causa conocida como “La noche del apagón”. Además, ordenó que se realice un nuevo informe médico.

En abril pasado, el Tribunal Oral Federal de Jujuy, integrado por los jueces Gabriela Catalano, Abel Fleming y Alejandra Cataldi -que votó en disidencia- apartó a Blaquier del proceso que se le seguía, junto a Alberto Enrique Lemos, como cómplice primario del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en perjuicio de 23 personas, ocurridos en la provincia de Jujuy, durante 1976.

La decisión del TOF fue recurrida por el fiscal Zurueta y presentada por el fiscal general Javier De Luca quien destacó que el Tribunal resolvió el apartamiento de Blaquier “en base a informes periciales que fueron efectuados de manera virtual y presencial, durante el mes de diciembre de 2021, los que padecen fallas metodológicas” y la conclusión de una evaluación psiquiátrica, que “fue tomada en base a una entrevista presencial que se limitó a unos pocos minutos y que fue realizada a través de un intermediario, persona que, incluso, no había sido autorizada a participar de la evaluación por el magistrado actuante”. A su vez los exámenes médicos solo fueron hechos por peritos de la defensa, sin presencia de peritos de otras partes.

También cuestionó que la mayoría del TOF jujeño hubiera considerado “algunos de los informes incorporados por la Defensa que datan de agosto de 2021, es decir que fueron efectuados antes del ingreso de las actuaciones al Cuerpo Médico Forense (C.M.F.), en franca violación a lo establecido en el artículo 30 de la acordada 47/09 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Allí se establece que las personas que han de someterse a estudios periciales “podrán aportar constancias tales como certificados médicos, protocolos de estudios complementarios, informes sobre tratamiento, indicación de prescripciones médicas y cualquier otro documento relativo a su estado”.

El dato que distinguió al pedido de “insanía” colocado por la defensa de Blaquier es que una de las querellas acompañó esta nueva chicana judicial. Se trata de la querella que encabeza Horacio Pietragalla, el secretario de Derechos Humanos de la Nación.

A 46 años de “la noche del apagón” vamos por la cárcel común a Blaquier

Sin duda esta anulación del fallo de impunidad de la justicia de Gerardo Morales es un refuerzo a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy. Blaquier no solo fue el responsable de un genocidio planificado en Libertador poniendo todos los recursos de la empresa al servicio de la desaparición y tortura de obreros y estudiantes de la localidad, sino también una de las patronales más ricas del país a costa de la superexplotación de sus trabajadores tanto azucareros como rurales del citrus. Por supuesto esa fortuna amasada fue con el impulso de enormes beneficios impositivos y apoyo de todos los gobiernos democráticos nacionales y provinciales.

En julio seamos miles movilizando a 46 años de la noche del apagón exigiendo la cárcel común a Blaquier.