"Camarazo" contra la represión a jubilados, hinchas y trabajadores de prensa

Periodistas y fotógrafos se manifestaron en Plaza de los dos Congresos.

Foto: Fede Imas

Los trabajadores de prensa hicieron este jueves 13 un "camarazo" para repudiar la represión contra la manifestación de hinchas y jubilados del último miércoles, en la que resultaron heridos varios periodistas, incluyendo al fotógrafo Pablo Grillo, quien se encuentra internado en grave estado en el Hospital Ramos Mejía, a raíz del disparo de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza por parte de efectivos policiales.

En la actividad estuvieron presentes el Sipreba (Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, enrolado en la Fatpren), Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) y referentes políticos como Gabriel Solano (legislador porteño del Partido Obrero-Frente de Izquierda), Christian Castillo y Nicolás del Caño (diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda).

Los presentes exigieron la salida de su cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que este jueves brindó una conferencia de prensa para reivindicar un operativo que coartó el derecho de protesta, detuvo a más de un centenar de manifestantes e incluyó provocaciones policiales de todo tipo, como el abandono de un arma en medio de la Plaza de los dos Congresos por parte de la policía para endilgársela a los manifestantes y abonar así la teoría oficial sobre la presencia de "barra bravas".

En vísperas del "camarazo", el Sipreba emitió un comunicado que señala que "el operativo fue directamente una cacería. Así nos pasó en febrero de 2024, cuando más de 50 trabajadores de prensa fueron reprimidos. También el 12 de junio, en la movilización contra la Ley Bases que terminó con más de 30 manifestantes detenidos arbitrariamente en cárceles federales. No podemos naturalizar que esto nos pase". 

"El gobierno de La Libertad Avanza decidió agredir reiterada y deliberadamente al periodismo, a nuestro oficio y a la libertad de expresión, e implementar un ataque sistemático de las fuerzas de seguridad sobre los trabajadores de prensa en cada manifestación, protesta o movilización que les toca cubrir", complementó el sindicato de prensa.

De resoluciones ilegales a un virtual estado de sitio, ¡Bullrich se tiene que ir!
La ministra es un peligro para el pueblo argentino. -
www.prensaobrera.com