Campaña contra el intento de sanción a Liliana Alaniz


El 30 de diciembre contestamos formalmente ante el TOF N° 5 el pedido de sanción contra nuestra compañera Liliana Alaniz, militante de Apel, quien desempeña la representación letrada de la querella colectiva constituida por Justicia Ya! en la «megacausa» Esma.


 


Recordemos que la abogada  Mattone, defensora de uno de los represores, junto a otros abogados de la defensa, solicitó al Tribunal, que se sancione a Liliana por «el modo» en que cuestionó una pregunta efectuada por la defensa a uno de los testigos, calificando su manifestación de «agraviante». No es la primera vez que los defensores de los genocidas solicitan sanciones infundadas contra los abogados de víctimas y organismos de derechos humanos.


 


En el texto presentado ante el Tribunal, expusimos que «lo que se ha hecho es tratar de difamar y perseguir, emitiendo acusaciones falsas basadas en meras suposiciones… Estas intervenciones que solicitan sanciones sólo buscan estigmatizar el quehacer profesional de quien se atreve a representar a los detenidos-desaparecidos y luchadores populares en un juicio como el que involucra los graves crímenes cometidos dentro del centro de exterminio Esma… (…) Está claro que sus intervenciones responden a un objetivo: victimizarse, provocar un efecto transitivo de victimización en sus defendidos -acusados de crímenes aberrantes contra la humanidad, incluso algunos de ellos ya condenados». En nuestro descargo, les recordamos a los jueces las situaciones de hostigamiento contra las víctimas, las preguntas agresivas y ofensivas, sin importar en muchos casos el estado emocional de quienes declaran, que han sido moneda constante a lo largo de dos años de audiencias.


En estos momentos, estamos impulsando una campaña de pronunciamientos contra este pedido de sanción. Llevamos reunidas más de 250 firmas de dirigentes y luchadores, entre los que se incluyen Nora Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle (Madres Línea Fundadora), Jorge Altamira, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Guillermo Kane, Nicolás del Caño, Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), Romina del Plá (secretaria general Suteba La Matanza), Víctor Basterra (ex detenido-desaparecido de Esma), Patricia Walsh, Vilma Ripoll, Oscar Kuperman, AEDD, Liberpueblo, Cadep, Correpi, Ceprodh, Hijos La Plata y Gremial de abogados.


 


No debemos permitir que de ningún modo avance esta persecución sobre nuestra compañera. Cualquier clase de sanción, incluso un apercibimiento, sería inadmisible. Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de hostigamiento contra los que luchan diariamente para que todos los represores sean condenados por el secuestro, tormentos y asesinatos de todos los compañeros detenidos-desaparecidos. 


 


Para dejarnos tu adhesión y/o pronunciamiento, envíalos a [email protected]


 


¡No a la sanción y hostigamiento! ¡Castigo a todos los genocidas!


 

También te puede interesar:

Se realizó una nueva marcha para que Lucio regrese con su madre, tras encontrarse bajo la tutela del padre, denunciado por abuso.
El sur mendocino es testigo de un tercer juicio por el femicidio.
Lucha y resistencia en el campo de exterminio.