Campaña por justicia para Darío Avalos

La comisión de Familiares y Amigos por Justicia de Darío Avalos relanzó una campaña de pronunciamientos y agitación en vísperas de la proximidad del primer juicio por su asesinato, que se estima comenzará en junio próximo


La comisión de Familiares y Amigos por Justicia de Darío Avalos relanzó una campaña de pronunciamientos y agitación en vísperas de la proximidad del primer juicio por su asesinato, que se estima comenzará en junio próximo.


Darío Avalos fue asesinado en una emboscada de una patota de la Uocra de Lomas de Zamora mientras participaba de una protesta contra los despidos en una obra de la constructora Esuco. El grupo agresor, encabezado por Walter “Lobizón” Leguizamón, integra la camarilla de Gerardo Martínez, titular de la Uocra nacional y agente del Batallón 601 de Inteligencia Militar durante la última dictadura.


El juicio que se realizará, sin embargo, tendrá en el banquillo de los acusados solamente a una parte de los responsables del crimen. Se trata de los hermanos Cabrera -hijos de Héctor Cabrera, secretario adjunto de la Uocra de Lomas de Zamora al momento de los hechos-, y de otros cuatro delegados de la burocracia. Las responsabilidades de la policía, de los mentores intelectuales del ataque, de parte de sus autores materiales e incluso los empresarios serán juzgadas, a su turno, en otros juicios por venir. Por este hecho, hay otros dos detenidos y además seis prófugos. Entre estos últimos se encuentra Walter Leguizamón, ex secretario general de la Uocra local. En cuanto a los policías involucrados, aún no han sido llamados a prestar declaración indagatoria en la causa por la cual son investigados.


La fragmentación del juicio -fundada en las últimas reformas judiciales de la provincia de Buenos Aires- es funcional a la impunidad de los culpables.


La lucha por justicia por el crimen de Darío Avalos expresa de forma concentrada la necesidad de la clase obrera de terminar con el régimen de patotas de la burocracia sindical y la regimentación de los sindicatos contra la libre organización de sus trabajadores.


Lanzamos esta gran campaña de difusión, pronunciamientos y movilización entre las organizaciones obreras y estudiantiles combativas y entre las organizaciones políticas y de derechos humanos para que sean juzgados todos los responsables materiales e intelectuales, incluidas las responsabilidades policiales y empresarias, porque fueron coautores de este crimen.

También te puede interesar:

Lo afirma José Voytenco, secretario de Uatre luego de firmar y festejar otra paritaria de pobreza ¿Quiénes se llevan la riqueza que producen los trabajadores rurales?
Convocatoria a Plaza de Mayo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para el jueves 5.
Movilizaciones en Jujuy contra la impunidad que todos los gobiernos le garantizaron a los Blaquier.
Otro pacto ajustador de Kicillof con las burocracias sindicales.