Campomar de Valentín Alsina: en vez de “derechos humanos”, especulación inmobiliaria

Desde hace un año la Comisión de Vecinos de Valentín Alsina viene recogiendo testimonios que denuncian la existencia de un centro clandestino de detención y tortura en el predio de la ex fábrica textil Campomar. A fines de la década del '60, cuando se vació la fábrica y se perdieron más de 2.000 puestos de trabajo, Campomar pasó a ser un secreto de Estado entre la Nación y el municipio de Lanús. Al cabo de diversos enjuagues, la propiedad del predio pasó de mano en mano a inmobiliarias, a financieras truchas y hasta a una curtiembre.


La Comisión de Vecinos, sin ningún medio a su alcance, obtuvo desde 2012 más de una docena de desgarradores testimonios luego de 30 años de "silencio democrático" donde el régimen político decidió no hacer olas. La Conadep, 30 años atrás, identificó 600 Centros Clandestinos pero… el régimen "democrático" señaló como tales sólo a 60, impidiendo que sepamos el funcionamiento de las mazmorras y las complicidades de las instituciones de la época.


Por la presentación de la Comisión de Vecinos estuvo parado el proyecto de varias torres de súper lujo en Campomar auspiciado por la presidencia de La Nación y bajo la ejecución de Electroingeniería. Finalmente la Cámara de Apelaciones decidió no investigar y dio vía libre a la destrucción de pruebas. Presentamos al único sobreviviente que denunció haber sido torturado dentro de Campomar en 1977, la Cámara Federal lo desestimó. Presentamos al sobreviviente como querellante, la Justicia no dio lugar.


El 5 de septiembre, la Asociación de Ex detenidos Desaparecidos, la Unión por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del pueblo (Liberpueblo), la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) y Justicia Ya! acompañados por la Comisión de Vecinos de Valentín Alsina por Memoria Verdad y Justicia para Campomar, presentaron en los Tribunales de La Plata denuncias y pruebas solicitando ser tenidos como parte querellante para que se investigue a Campomar donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar. La Comisión de Vecinos decidió acompañar la presentación judicial con una serie de actividades denunciando las zancadillas que impiden la investigación científica del predio.


Durante los primeros días de octubre se hará un acto y festival en la plaza Belgrano de Lanús. A la semana siguiente nos movilizaremos al Concejo Deliberante juntos a los organismos de derechos humanos y las organizaciones sociales y políticas presentando un proyecto de ordenanza para que se expropie el predio en resguardo de la memoria colectiva, para detener la destrucción de pruebas y se investigue la actividad criminal de la dictadura y sus cómplices civiles, que tiraron cal viva en el cementerio para evitar la identificación de los NN. A mediados de octubre la Comisión junto a organismos de derechos humanos convocará en Lanús una charla debate sobre el destino de memoria colectiva y uso social que debería dársele al predio de Campomar.