córdoba

Caso Joaquín Paredes: “vamos a exigir que todos estén presos y fecha de juicio inmediata”

Gracias a la lucha, la fiscalía cambió la caratula de la causa por “homicidio doblemente agravado”.

Tras el caso de gatillo fácil de Joaquin Paredes, ocurrido en Córdoba en octubre del 2020, la fiscalía caratuló la causa como “abuso de autoridad”. Gracias a la lucha de familiares y amigos, así como de su defensa legal, se confirmó recientemente el cambio de carátula a “homicidio doblemente agravado”.

Joaquín Paredes tenía 15 años y estaba festejando con sus amigos cuando la policía de Paso Viejo realizó más de 100 disparos, asesinando a “Cabu” e hiriendo a otrxs jóvenes. Luego, se montó todo un entramado para buscar la impunidad de los responsables. Quedó en evidencia, una vez mas, que la fuerza de (in)seguridad de Juan Schiaretti tras asesinar destruye pruebas y encubre a los responsables materiales, que son parte de toda una cadena de responsabilidades políticas y judiciales.

Prensa Obrera dialogó con Ivana, familiar de Joaquín, que nos informó: “ahora se acercan la fecha de las indagatorias a los policías implicados como autores y coautores del homicidio de Joaquín, también a testigos de la causa. Además, se resolverá sobre el pedido de prisión preventiva a los mismos”. Cabe tener en cuenta que lxs familiares y testigos en el último año han sido víctimas del hostigamiento y persecución por parte de la policía, por lo que el pedido se hace más que necesario.

Por otro lado, Ivana agregó: “nuestra lucha ha sido colectiva. No solo con los familiares y amigos de Joaquín, sino con otras víctimas de gatillo fácil, y así va a seguir siendo este año. Lamentablemente, Joaquín no fue el primero ni el último. El año pasado hubo algunas condenas. Y este año esperamos fechas de juicios en las que nos vamos a acompañar mutuamente. Nosotros vamos a exigir que todos estén presos, y una fecha de juicio inmediata para la causa de Joaquín’’.

Los próximas semanas y meses serán clave en la lucha por justicia para Joaquín y la de otros casos, que ni siquiera están siendo investigados o, peor aún, que el aparato policial y judicial clausuran para que los responsables de la represión estatal no sean condenados.

En este marco, una intervención independiente en un frente único es necesaria para derrotar la impunidad y la represión por parte de todos quienes gobiernan. Justicia por Joaquín y todxs lxs pibes víctimas de la represión estatal. La lucha de familiares, amigos y organizaciones contra la impunidad marca el camino, y es gracias a ella que se conquistó este paso tan importante. ¡Basta de gatillo fácil! Será justicia.