Caso Solano: la Corte Suprema ratifica la perpetua a los siete policías

Fueron detenidos en las últimas horas. Seguimos exigiendo la aparición del cuerpo de Daniel Solano, y juicio y castigo al resto de los responsables materiales e intelectuales.

Sentencia.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme este martes 21 de marzo la sentencia a cadena perpetua a los siete policías enjuiciados y condenados por la desaparición y asesinato en 2011 del trabajador rural Daniel Solano.

Daniel tenía 23 años al momento de su desaparición. Trabajaba cosechando manzanas para la multinacional Expofrut. Descubrió una estafa a cientos de trabajadores rurales y cuando empezó a organizar una lucha contra ello, le tendieron una trampa: la policía se lo llevó del boliche Macuba y nunca más se supo de él.

El juicio que se realizó en 2018 demostró, gracias a un gran trabajo de los abogados Leandro Aparicio y Sergio Heredia, que los policías se lo llevaron del boliche. Los testigos del caso contaron lo ocurrido aquella noche del 5 de noviembre del 2011, adentro y afuera del boliche, lo que fue central en la reconstrucción de los hechos.

En las últimas horas, quien dio la noticia sobre la sentencia fue Leandro Aparicio en sus propias redes sociales, el cual además agregó que los policías fueron detenidos.

La sentencia queda firme cinco años después, y aunque se espera que vayan de una vez por todas a una cárcel común, hasta ahora los policías han sido protegidos por el poder político provincial y también por el nacional.

Hay que recordar que pasados pocos días del hecho, el hoy candidato a gobernador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), en aquel entonces gobernador, recibió a la prensa junto con el exministro de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresnada, enviado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esa movida también participaron Miguel Ángel Pichetto y otros elementos. Todos se comprometieron, de palabra, a encontrar a Daniel y hacer justicia.

Luego del pedido de la familia, Weretilneck dijo en aquel momento: “Por la preocupación que esto generó en nuestra presidenta, hoy tenemos la visita en Choele Choel del señor secretario de Derechos Humanos de la Nación, y del señor subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad de la República, Miguel Ángel Robles”, y agregó: “El país no va a tolerar ni una desaparición más” (ADN Río Negro, 22/6/2012).

Sin embargo, lo que estos personajes hicieron durante más de 10 años fue proteger a los policías (libres y cobrando) y a Expofrut, para la cual Daniel trabajaba por intermedio de la tercerizadora Agrocosecha, de los hermanos Lapentta, también protegidos del poder político y que no fueron llevados al banquillo de los acusados.

Falta Daniel, juicio y castigo a cada responsable intelectual y material de este crimen contra la clase trabajadora que se organiza.