Catamarca: a 11 años del asesinato de Diego Pachao, exigimos justicia

Asesinado por la policía.

Movilización organizada por familiares y amigos de Diego.

El martes 14 de marzo se cumplieron 11 años del asesinato de Diego Iván Pachao en manos de la policía de Catamarca. Familiares, amigos y organizaciones sociales y políticas marchamos exigiendo perpetua a todos los policías responsables del asesinato de Diego. Al finalizar la movilización, se llevó adelante un festival en Plaza 25 de Mayo.

Durante más de 10 años marchamos exigiendo juicio y castigo a los policías responsables. A finales del año pasado el juicio llegó, pero viciado de 10 años de encubrimiento y de garantizar la impunidad de los 11 policías que formaron parte de la muerte de Diego. Llegaron al juicio 6 de ellos, pero solo cuatro fueron condenados por torturas, vejaciones e incumplimiento de los deberes del funcionario público. El 24 de febrero de este año, la Corte de Justicia de Catamarca le otorgó la libertad a Ricardo Javier Varela, uno de los 4 condenados. La familia de Diego y sus abogados apelarán al fallo y siguen exigiendo la condena máxima para los asesinos.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid031CoTERjkZcCbQAnTzNtmmjhCMM7KXkSS32Gf6wPKkXjfxE9WwgnaH1woWc37o3dYl&id=100064917661540&mibextid=Nif5oz

El caso de Diego Pachao puso a la vista el intento de dejar en las sombras e impune el asesinato de un pibe de barrio por las botas de la policía. Por parte de la Justicia, se atrasó el proceso lo más que se pudo con la intención de que con el tiempo vayan quedando fuera del juicio la mayor cantidad de policías. A su vez, los dos gobiernos que en estos 10 años pasaron por la provincia, el de Lucia Corpacci y de Raúl Jalil, ambos del Frente de Todos, han garantizado que la cúpula policial y los efectivos policiales no dejen sus puestos, no han movido un dedo para acelerar los procesos, siendo parte del cuadro de encubrimiento. El Estado quería garantizar la impunidad de los miembros de la fuerza policial que usan para reprimir a los trabajadores y los pueblos que se oponen al saqueo y la contaminación megaminería.

El reclamo por Diego en Catamarca es el reclamo por todos los pibes de los barrios de familias trabajadoras y humildes que transitan su vida en medio de la pobreza a la que los arrastra este sistema capitalista, que buscan una salida que no sea ser reclutado por el crimen organizado o las bandas narcos que existen en convivencia con el poder político y la policía. Fue otra víctima de las detenciones arbitrarias y torturas en las comisarías.

La lucha por Diego mantiene vivo el reclamo por Memoria, Verdad y Justica contra los represores de ayer y de hoy. Este 24 de Marzo, las organizaciones que luchamos vamos a salir por los 30.000 compañeros detenidos, desaparecidos y por todos los Diegos que la policía se llevó.