Chaco: videos confirman las torturas a los jóvenes Qom en la comisaría

Nuevas pruebas que incriminan a más policías en torturas, golpes y abusos contra los qom.

En las últimas horas se viralizó un video de los abusos y vejaciones que llevó a cabo la policía de Fontana a familia qom del Barrio Banderas Argentinas. En el video, de las cámaras de seguridad de la Comisaría Tercera de Fontana, se observa cómo los uniformados ingresan con los damnificados, agrediendolos, hasta con las armas reglamentarias, quienes luego continuarán con más golpes, torturas y abusos sexuales. Un detalle, que no es menor, es que en el video se puede observar que hay más personas involucradas que no figuran en la causa, las mujeres que ingresan y reciben a los golpes a las jóvenes Qom víctimas de la policía.

Tras las denuncias por abuso de autoridad, física y sexual, las movilizaciones y la fuerte presión social, que llevó a que el presidente tenga que salir a repudiar el hecho, fueron separados de la Fuerza los policías Cristian Foschiatti, Orlando Sergio Cabrera, Cristian Omar Benítez y Cristian Flores, pero el vídeo es una prueba de que fueron más policías los que participaron de los abusos, golpes y torturas.

Ya se había registrado un vídeo con el celular de una de las señoras damnificadas que se encontraba en la casa allanada ilegalmente. Donde se observa al personal policial ingresando violentamente a la vivienda (sin orden de allanamiento) y mediante golpes, detuvieron y trasladaron a cuatro personas – dos mujeres y dos varones, entre ellos una menor de edad– y agredieron a otras mujeres que estaban en la vivienda (una de ellas embarazada), tirando balazos con posta de goma y de plomo.

El primer video, grabado por la familia, fue determinante para hacer caer la coartada de la policía que justificaba su accionar diciendo que los damnificados habían participado de una manifestación por mayor seguridad (que se había citado en las afuera de la comisaría) que habían arrojado cascotes y por ello un agente sufrió una fractura. El vídeo demostró que la lesión fue cuando ingresó al domicilio a detener a la familia qom sin una orden, superando a los ocupantes en cantidad y fuertemente armados, es el que derriba a patadas (con el supuesto pie quebrado) la puerta de la casa.

Este hecho produjo la renuncia de la cúpula policial quienes pedían por la libertad y vuelta al servicio de los policías abusadores, y en reemplazo el gobernador colocó en el cargo de la jefatura de la policía al responsable de la represión que se llevó la vida del dirigente social Ángel Verón.

Es la maldita policía que torturó durante tres días a un joven Qom de la guardia Washek, mientras colgaba de un pasamanos, desnudo, en pleno invierno. Es la maldita policía que reprime y desaloja a las familias sin techo que luchan por una vivienda, o la que reprimió con balas de goma en la Casa del Paraguay en Chaco cuando se reclamaba por las niñas masacradas por el ejército paraguayo. La misma policía con conocidos vínculos con el narcotráfico, aquella que no paro de abusar durante toda la cuarentena, que reprimió a las comunidades originarias y movimientos sociales que reclamaban agua y comida. Esta policía se maneja con la protección del gobierno y fue reconocido por el mismo jefe de policía del Chaco cuando decía en los medios que si tenía que apartar a los policías de Fontana por los hechos ocurridos, tenía que hacer lo mismo con 900 policías más que se encontraban en similar situación.

Los policías, que gozaban de prisión domiciliaria, fueron recientemente reincorporados a sus tareas. Este es el grado de impunidad que manejan, en un acuerdo entre el gobierno provincial y la cúpula policial. Lo que atenta contra la seguridad de la familia Qom, que ya fue amenazada por denunciar los hechos.

Desde el Partido Obrero exigimos que estos videos formen parte del expediente judicial, que se continúe la investigación y se incorporen a la causa la participación de las y los demás policías que participaron de los hechos que han quedado en evidencia en los nuevos videos viralizados, como así también, todos los registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la comisaría.
Hacemos responsables a la intendenta Rodas de Fontana y al gobernador Capitanich por la seguridad de la familia Qom damnificada. Luchemos por el inmediato desmantelamiento de esta institución podrida, responsable de los cientos de abusos y crímenes en la provincia. Juicio y castigo a los abusadores. Contención a la familia damnificada. Basta de gatillo fácil y abusos policiales.