Chaco: otorgan domiciliaria a los policias que atacaron a jovenes Qom

Cárcel común a la policía abusadora de Capitanich.

La Fiscalía de Derechos Humanos, de una manera arbitraria y sin tener en cuenta a las víctimas ordenó el arresto domiciliario de los policías Cristian Flores, Cristian Foschiatti, Orlando Cabrera y Cristian Benítez de la comisaría tercera de Fontana, detenidos por golpear, amenazar, torturar y abusar sexualmente de las y los jóvenes -entre los que se encontraba una menor de edad- de la comunidad Qom del barrio Banderas Argentinas de la localidad chaqueña de Fontana, el pasado 31 de mayo.


Queda de manifiesto así la impunidad de un gobierno que además se jacta de defender los derechos humanos pero ampara a las fuerzas represivas. Han dejado libre a estos violentos que pueden volver a dañar: como las amenazas que ya fueron manifestadas por la policía a los familiares por denunciar este grave hecho.


Este accionar es un revés para las víctimas y pone de manifiesto el papel que juega el gobierno frente a los abusadores y torturadores, que no son únicamente los cuatro imputados que aparecen en la filmación sino que hay varios implicados más. Además del allanamiento captado por la cámara de celular hubo dos allanamientos ilegales más, en los que resultaron vejadas y privadas de libertad otras dos jóvenes.


Esta violencia se agrava en el interior de la provincia demostrando el carácter violento y represivo del Estado. Beneficiar a los responsables de las vejaciones que sufrieron las y los jóvenes golpeados, arrestados ilegalmente, torturados, abusados, con el arresto domiciliario de los policías implicados, es otro ejemplo de ello.


Desde el Partido Obrero exigimos la nulidad de estas prisiones domiciliarias a los policías implicados en este hecho de violencia, con la excusa de que pueden contraer coronavirus. Denunciamos el silencio cómplice del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) que no ha dicho ni una palabra al respecto. Hacemos responsables al gobernador Capitanich y a la intendenta Rodas por la integridad de las víctimas.


Cárcel común para los policías responsables de torturas, golpes, abusos sexuales y vejaciones. Que se extienda la causa y se revise la cadena de participación y responsabilidad ya que hubo más allanamientos ilegales. Basta de represión a las comunidades originarias.





 

También te puede interesar:

Repudiamos la represión a los pueblos originarios.
Policías y patotas del MPN desalojaron a los ambientalistas.
180 entidades patronales pidieron con el gobierno para exigir protocolos represivos.
Se encuentran en una situación crítica, forzadxs por la intendencia a una contratación precaria de 7 mil pesos mensuales.