Libertades democráticas
21/7/2025
Charla en Villa Soldati: contra la reforma migratoria racista y por la organización de les migrantes
Seguir
Corresponsal.
El viernes 18 de julio se realizó una importante charla-debate en Villa Soldati, organizada por el Polo Obrero y Amumra (Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina), que convocó a vecinxs del barrio y referentes del movimiento migrante para discutir y organizarnos frente a la ofensiva represiva del gobierno de Javier Milei.
El panel estuvo conformado por Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero, Natividad Obeso, de Amumra y Fernando Padilla, del espacio Argentina Tierra de Migrantes. A lo largo del encuentro se denunció el carácter profundamente racista y discriminatorio de la reforma migratoria que impulsa el gobierno, alineada con la política xenófoba de Trump en Estados Unidos. Milei pretende instalar un régimen expulsivo que criminaliza a la población migrante como parte de un plan de ajuste brutal contra toda la clase trabajadora.
Se remarcó cómo esta avanzada viene acompañada del cercenamiento sistemático de derechos básicos como el acceso a la salud y a la educación, a pesar de que lxs trabajadorxs migrantes pagan impuestos y cumplen con todas sus obligaciones. Este modelo de descarte explota a lxs migrantes en los empleos más precarios y mal remunerados, para luego perseguirlos, estigmatizarlos y deportarlos cuando dejan de ser funcionales al régimen de explotación.
Uno de los casos que generó mayor solidaridad fue el de Juan Pedro, trabajador uruguayo deportado de forma arbitraria. Su regreso al país fue una de las resoluciones centrales votadas en el debate. Asimismo, se resolvió conformar una comisión migrante en el barrio, como herramienta de organización para impulsar campañas, acompañar a lxs vecinxs en sus trámites migratorios y en la obtención del DNI, y así enfrentar la arbitrariedad estatal.
Estamos frente a un gobierno que, para imponer un ajuste salvaje contra toda la clase trabajadora, busca dividirnos, estigmatizar a lxs migrantes y avanzar sobre todos los derechos democráticos. Por eso, la única salida para defender nuestras conquistas es con unidad y lucha en las calles, organizándonos desde abajo para expulsar a Milei y su política de exclusión.
¡Migrar no es delito!
¡Abajo la reforma migratoria racista!
