Chubut: continúa el avance represivo de Massoni, ahora se impone la doctrina Chocobar bajo el paraguas de Frederic

El Ministerio de Seguridad de Chubut publicó el pasado 11 de noviembre la resolución 145/2020 que reglamenta el protocolo para la utilización de armas de fuego por parte de la policía. Esta resolución representa un descarado avance represivo, que implica una profundización de “la doctrina Chocobar” impulsada por la exministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, dejando en manos de los efectivos el uso de armas de fuego, de modo que ante una “posible amenaza” podrían actuar bajo legítima defensa, incluso tirando por la espalda y aún comprobando a posteriori que la amenaza no era tal. Diferentes organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos han salido rápidamente a manifestar su repudio.

La avanzada no culmina en esta resolución, sino que se encuadra en una serie de medidas que presentan una verdadera ofensiva represiva. Ya hemos denunciado la persecución a activistas ambientales, que fueron allanados y detenidos por orden del fiscal Rivarola, fiscal con un abundante historial de espionaje a activistas del movimiento “No a la mina”. A los siguientes días, un gran operativo encabezado por Massoni sitió la ciudad de Puerto Madryn, donde no faltaron denuncias de abusos policiales. Entre ellos se destaca el caso de un repartidor de delivery que fue golpeado por la policía y salvado por la intervención de los vecinos.

Esta serie de medidas culminan con la creación del “Equipo de custodia del Gobernador”, organismo publicado este pasado lunes 16 de noviembre, que busca “resguardar la integridad física del Gobernador fuera y dentro del territorio provincial”. En una provincia donde emergen a diario movilizaciones sociales en contra del avance megaminero, como también en reclamo de las deudas salariales de las y los estatales, el gobierno responde con una batería de medidas que buscan disciplinar, y si es necesario, reprimir con la fuerza las luchas en curso.

Bullrich, Massoni y Berni, frente a la represión no hay grieta

A la hora de reprimir a los trabajadores, los gobiernos patronales no presentan ninguna grieta. Massoni se presenta como el alumno diez de la escuela de Bullrich, pero también juega codo a codo con la ministra de Seguridad de Alberto Fernández, Sabina Frederic. No hay que olvidar que Frederic visitó nuestra provincia en agosto con el único fin de levantar un puesto de Gendarmería allí donde la patota de la burocracia sindical de Avila, con el aval de Massoni, atacaron el acampe docente en el 2019, otro claro mensaje adoctrinador. Las similitudes entre las gestiones de seguridad de Frederic, Bullrich, Berni y Massoni, son bastas. Inclusive la realización de propagandas audiovisuales, en donde el ministro Massoni se muestra militarizando las fuerzas policiales, al mejor estilo Berni-Bullrich.

El accionar represivo del Estado es un elemento necesario para continuar sosteniendo el régimen de saqueo y endeudamiento, que todos los gobiernos de las últimas décadas llevaron adelante y que hoy Fernández en Nación, como cada gobierno provincial, continúa. El rol de la burocracia sindical es fundamental, porque se presenta como la otra pata de la contención social que habilita esta avanzada represiva, sin denunciar la misma y desactivando con maniobras cualquier organización de las bases.

Desde el Partido Obrero en Chubut alzamos la consigna de ¡Fuera Arcioni y Massoni! y exigimos el desmantelamiento de las fuerzas represivas del Estado, que históricamente se muestran ligadas a la represión de los movimientos de lucha. Vamos por un paro convocado por los sindicatos, que organice un plan de lucha para poner freno a esta avanzada represiva y al régimen de saqueo ambiental y endeudamiento, que ataca de lleno a las condiciones materiales y de vida de toda el pueblo chubutense.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Así se desprende de la declaración de una diputada provincial ante la Justicia.
Entrevista a Noelia Silva, detenida y procesada, integrante de la Asamblea de Vecinos de Rawson - Playa.
Se viralizó un video del diputado del PRO Sebastián López en que pide "más de cien lucas" a una "multinacional".
El entramado político que sostiene la impunidad del ex-comisario
El 18 y 22 de diciembre, días clave para la lucha contra la megaminería