Clarín miente sobre Belliboni y el Polo Obrero para justificar la provocación represiva de Bullrich

Es fundamental reforzar la presencia en la calle para tirar abajo la Ley Ómnibus.

Foto: @Red__Accion

El diario Clarín buscó justificar las provocaciones montadas por las fuerzas represivas contra los manifestantes que se concentraron frente al Congreso para rechazar la Ley Ómnibus, que incluyeron golpes y patadas a Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, por parte de efectivos de Gendarmería. Clarín titula una nota afirmando que «el Polo Obrero fue a provocar y la policía activó el protocolo antipiquetes», y sostiene falsamente y sin ningún tipo de pruebas que “Belliboni terminó tirado en la calle. Simuló estar herido y dijo que le pegaron las fuerzas de seguridad”.

Esta canallada no es más que un intento desesperado por un justificar el protocolo ilegal de Patricia Bullrich, que volvió a ser desbordado y no pudo intimidar a la manifestación ni impedir el corte de calles cuando la concentración superó la capacidad de la vereda.

En todo su desarrollo, la nota es un justificativo del accionar policial por parte de una persona que claramente no estuvo ahí. Desde el momento que incluye frases como «más que una protesta, una provocación», le echa la culpa a los manifestantes por el brutal accionar policial, cuando lo que sobra son denuncias de que la policía reprimió incluso a quienes estaban encima de la Plaza del Congreso.

https://www.instagram.com/reel/C2zo_ckumd8/?igsh=MXFreWd1ZGJkems4OA%3D%3D

«De manera provocativa, grupos de izquierda encabezados por el Polo Obrero bajaron a la calle para cortar el tránsito», sostiene Clarín. Otra mentira. Todas las organizaciones se mantuvieron encima de la Plaza del Congreso hasta que la cantidad de columnas que iban llegando (sindicatos, asambleas barriales y organizaciones) iban ocupando un mayor espacio. En cambio, era la policía la que cortaba la calle con un operativo policial desmedido (más de 10 carros de asalto, camiones hidrantes, Policía Motorizada, cuerpos de la Policía Federal, cordones de Gendarmería, Prefectura Naval) que buscaba amedrentar una movilización pacífica.

Tan pacífica era la movilización que cuando la policía comenzó a avanzar los manifestantes hicieron una sentada sobre la Plaza del Congreso, demostrando que la provocación venía de las fuerzas represivas, dirigidas por Patricia Bullrich. En ese momento, Gendarmería avanza sobre los manifestantes y se lleva puesto a Belliboni, quien tuvo que recuperarse de la falta de aire que le generaron las patadas y los golpes. Una compañera tuvo que interceder y poner el cuerpo para que dejen de avanzar por encima suyo.

Clarín tiene historia en defender el accionar represivo contra la protesta y la movilización popular, en favor de intereses capitalistas. Lo destaca su rol como propaganda de la dictadura militar en aquel entonces y, como bien sostuvo el dirigente del Polo Obrero en Twitter, estamos hablando de la misma corporación que sostuvo que Kosteki y Santillán «se habían matado entre ellos», cuando en realidad habían sido asesinados en el marco de una protesta social producto de una brutal avanzada represiva por parte del gobierno de Duhalde.

Clarín opera para justificar esta andanada represiva, que será reforzada si la ley sale aprobada. Sucede que lo que está de fondo es la defensa de los intereses de unos pocos por sobre las mayorías. La ley es un golpe mortal a salarios, jubilaciones y a las condiciones de vida de la población, por eso le temen a la movilización popular y se valen del aparato represivo del Estado para intentar desbaratarla.

Al iniciar la sesión, la diputada por el Partido Obrero en el FIT-U, Romina Del Plá, había denunciado el protocolo inconstitucional de Bullrich y advirtió que «fracasarán en su objetivo de intimidar a un pueblo que ya ha demostrado no tenerles miedo, porque las calles se han transformado en el verdadero escenario donde se conquistan y defienden todos los derechos”.

Es por eso que es fundamental reforzar la presencia en la calle para tirar abajo la ley. No lograrán voltear la lucha popular ni con mentiras, ni por la fuerza, tendrán que responder a los reclamos.

https://prensaobrera.com/politicas/todos-al-congreso-a-rechazar-la-ley-omnibus-de-milei