Comenzó el juicio a los genocidas en La Plata

Fuerza de tareas Nº5

Apel La Plata


Desde la querella de Justicia Ya La Plata! de la cual Apel forma parte, participamos como abogadas del juicio que comenzó con su primer audiencia el 13 de julio en el TOF Nº 1 de La Plata, en el cual se imputa a cuatro ex jerarcas de la Armada, dos ex jefes de la Prefectura Naval y otros dos ex oficiales de esta fuerza quienes están imputados bajo la acusación de haber secuestrado, torturado y asesinados en dependencias de la Armada y la Prefectura que funcionaron como centros clandestinos de detención a trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica (hoy Ternium, grupo Techint), Astilleros Río Santiago y frigorífico Swift.


Se hicieron presentes en la audiencia seis represores quienes ingresaron esposados en medio de una silbatina y los gritos de “asesinos” que surgían desde el público y las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que ocupaban las butacas. Antes de empezar la audiencia, nuestra querella pidió que los agentes del Servicio Penitenciario Federal que custodian a los genocidas dejaran de mirar hacia el público e hicieran lo que debían: custodiar a los reos. El presidente del Tribunal ordenó que se dieran vuelta.


La audiencia comenzó con la lectura de los cargos que se imputan a los ex marinos Jorge Alberto Errecaborde, ex comandante de la Fuerza de Tarea 5 (FT5) imputado por el secuestro y torturas de diez compañeros (dos de ellos asesinados); Juan Carlos Herzberg, ex director del Liceo Naval y también comandante de la FT5 ya sentenciado a diez años de prisión por la apropiación de Natalia Suárez Nelson Corbalán, y a doce años en el juicio por el CCD “La Cacha”; y Luis Guitián, ex jefe de operaciones del Batallón de Infantería de Marina N° 3 (B.I.M. 3) alojado en la Unidad 31 de Ezeiza, acusado de siete secuestros y dos homicidios; y los ex jefes de la Prefectura Naval zona Río de La Plata, Carlos José Ramón Schaller y Luis Rocca, imputados por casi 20 casos de secuestros y desapariciones a manos de la FT5 y el oficial Eduardo Antonio Meza imputado por diez casos de secuestros y desapariciones en su colaboración con la FT5.


También están imputados, pero estuvieron ausentes de la audiencia por “problemas de salud”, el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (B.I.M. 3), José Casimiro Fernández Carró, que está acusado por los secuestros y torturas de siete compañeros que pasaron por ese CCD y ex comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek que ya fue condenado a 40 años de prisión por “Plan Sistemático” de apropiación de bebés.


Es lamentable que no pudiéramos contar la presencia en el banquillo de los acusados de Tomás Osvaldo Méndez (oficial de Prefectura) y Antonio Mocellini (segundo Comandante del BIM3), quienes murieron impunes este año antes de llegar al juicio. La tardanza del Estado les impedirá responder por esos crímenes.


El mismo día de la audiencia, nuestra querella se notificó de la denegatoria por parte del tribunal de incorporar como casos en este juicio a varios compañeros que fueron secuestrados, compartieron cautiverio y fueron liberados con compañeros que sí lo son, incluso cuando sus testimonios fueron tomados para imputar a los represores en este juicio. Insistiremos con el planteo y seguiremos denunciando este juicio completamente fragmentado, en el momento de sus testimonios que vendrán a partir de la próxima audiencia el 3 de agosto, momento en el que solicitaremos la denegatoria de las prisiones domiciliarias que gozan la mayoría de los imputados.


Invitamos a participar de las audiencias en del edificio de la ex Amia en calle 4 e/51 y 53 de La Plata los días lunes y miércoles a partir de las 10 horas.


• Perpetua y cárcel común a todos los represores por todos y cada uno de los compañeros. Juicio y castigo a sus cómplices políticos, empresarios y eclesiásticos.


• Apertura de los archivos de la dictadura. Separación de todos los implicados que aún revisten en actividad en las fuerzas armadas y de seguridad.


• Aparición con vida de Julio López.


• Indagatoria ya al genocida Milani.