Comenzó el juicio contra César Arakaki y Daniel Ruiz

"El derecho a la protesta social y las movilizaciones están en el banquilo", dijo Arakaki.

Decenas de organizaciones participaron el pasado lunes de un acto frente a los Tribunales de Comodoro Py en reclamo de la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, contra quienes comenzó el juicio por haber participado de las movilizaciones contra la reforma previsional en diciembre de 2017, bajo los cargos de intimidación pública y atentado contra la autoridad, a lo que se suma la figura de lesiones graves en agresión contra Arakaki. El proceso lo lleva el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, encabezado por el juez Javier Ríos.


Ambos luchadores han estado en este período bajo prisiones preventivas injustificadas que, en el caso del actor Arakaki (como en el de Dimas Ponce), se extendieron por un mes, y en el del petrolero Ruiz, por más de un año.


Estuvieron presentes tanto el Partido Obrero y el PSTU como una gran cantidad de partidos de izquierda, sindicatos y agrupaciones y referentes de lucha por los derechos humanos. En el acto tomaron la palabra Arakaki y Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda; Ruiz y la dirigente del PSTU Nazarena Giles, y Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 


Arakaki señaló que "hoy estarán en el banquillo los miles de trabajadores que se movilizaron contra la reforma previsional" y, más en general, por "el derecho a la protesta social y las movilizaciones", lo que Ruiz contrastó -en diálogo con Prensa Obrera- con la falta de enjuiciamiento de "los responsables de ese hambre: Mauricio Macri, Patricia Bullrich, los representantes del Fondo Monetario, que fueron los que dijeron que 'sea como sea' salga esto, con represión, con heridos. Tampoco los jefes policiales de la represión de ese 18 de diciembre". 


En el acto se denunció la gigantesca cacería desatada en esa oportunidad, que incluyó la detención de 63 manifestantes que en muchos casos continúan procesados, así como la posterior campaña difamatoria de Patricia Bullrich y los medios oficialistas contra estos luchadores y contra Sebastián Romero; algo que fue denunciado por Nazarena Giles, reclamando que se levante la millonaria orden de captura internacional contra ese obrero automotriz.


A su turno, Arakaki marcó que "la legitimidad de nuestra lucha la muestran los levantamientos de los pueblos de Chile y de Colombia" contra los planes de ajuste, así como la batalla de los bolivianos contra el golpe derechista. En esta línea, la dirigente Del Plá ubicó que este juicio se inicia cuando hay un cambio de gobierno "pero se queda el FMI, el ajuste y el intento de imponer una reforma laboral", y señaló que "ni con procesos, ni con juicios ni con represión" van a frenar la lucha popular contra esas tentativas, que debe "abrir un curso hacia un gobierno de trabajadores".


Por su parte, Nora Cortiñas valoró que Arakaki y Ruiz estaban ese diciembre "para defender a una parte del pueblo que somos olvidados por los gobiernos", las y los jubilados, y exigió a los jueces que siguen esta causa "que miren a la calle", en referencia al contundente acto que se desarrollaba por la absolución, señalando que "no queremos lecciones de cómo tiene que actuar el pueblo".


A su turno, en diálogo con Prensa Obrera, el dirigente del PO Néstor Pitrola alentó a todo el movimiento popular a "cerrar filas para que el comienzo de este juicio (que va a durar mucho porque el Estado ha presentado decenas de testigos), sea el comienzo de una gran movilización por la absolución de Arakaki y Ruiz" y el cierre de las causas a todos los luchadores.


Con estas potentes muestras de solidaridad, Arakaki y Ruiz ingresaron a los tribunales con la frente en alto.


Según lo informado por el Tribunal, la audiencia se limitaba a la lectura de las acusaciones, pero el abogado del policía Brian Escobar, querellante en la causa, ofuscado, solicitó la nulidad del juicio  porque no se encuentra integrado al mismo nuestro compañero Dimas Ponce, por encontrarse interpuesto un recurso de Casación contra la suspensión de juicio a prueba que fuera concedido por el juez Ríos a Dimas y Mariano Stansiona, otro de los acusados. El juez advirtió que no era el momento oportuno  para hacer tales manifestaciones porque el juicio  se inicia una vez que son leídas las acusaciones. "Lo recuso", contestó el abogado. El juez Ríos no permitió que continúe con el planteamiento, y se pasó a la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio. 


Durante la lectura del requerimiento,  quedó clara la parcialidad de la fiscalía y la necesidad de construir un relato para condenar a César y Dimas, y en consecuencia, al Partido Obrero. La defensa de César formulará en la próxima audiencia las nulidades correspondientes a la instrucción del proceso judicial.


Respecto de la nulidad planteada al inicio del juicio, se corrió traslado a las partes, oponiéndose a la suspensión el fiscal de la causa y la defensa de Ruiz, aunque cabe aclarar que el juicio, en caso de que el juez hiciera lugar al planteo, no se suspendería respecto del compañero del  PSTU. 


La defensa de César deberá sentar su posición en la próxima audiencia que se llevará a cabo el lunes 2 de diciembre a las 14:30 horas en los tribunales de Comodoro Py. 


Convocamos a continuar con una fuerte campaña por la absolución de César Arakaki, Daniel Ruiz y todos los luchadores.