Condenas y absoluciones en el juicio ESMA III

Se dieron a conocer las sentencias contra los 56 represores acusados.

El Tribunal Oral Federal N° 5 dio a conocer su sentencia contra los represores acusados en el tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura.


El “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Antonio Azic –el apropiador de Victoria Donda– y otros 25 genocidas fueron condenados a prisión perpetua. Entre ellos, Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D’Agostino, dos de los pilotos de los llamados “vuelos de la muerte”, que por primera vez llegaron a juicio.


El tribunal dictó además tres penas de entre 17 y 25 años y quince de entre 8 y 15 años. Seis genocidas fueron absueltos. Entre ellos, el ex ministro de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, acusado por los sobrevivientes de haber recorrido el campo de concentración de la mano de los torturadores.


Al cierre de esta edición, el tribunal daba lectura al tramo resolutorio de la sentencia. Diez de los condenados continuarían en libertad hasta que los tribunales superiores ratifiquen su condena. Tratándose se septuagenarios, es prácticamente un certificado de impunidad.


El juicio llegó a su fin tras cinco largos años de desarrollo. Se inició en noviembre del 2012, y se caracterizó constantes dilaciones en la celebración de las audiencias por parte del tribunal.


A lo largo de las audiencias, fueron identificados más de 789 compañeros que pasaron por la Esma. Entre ellos, se encuentran los casos de Rodolfo Walsh y Carlos “Sueco” Lorkipanidse (sobreviviente y militante de AEDD); el de los padres de Victoria y María Isabel Prigione Greco (Hijos La Plata) y los de los militantes de Política Obrera, Laura Dabas de Correa, Gustavo Grassi , Marcelo Arias y Fernando Sánchez, quienes fueron importantes dirigentes de la organización que luego pasaría a llamarse Partido Obrero.


El juicio se inició con 70  genocidas en el banquillo de los acusados; de ellos, sólo han quedado 56. Unos murieron impunes y otros fueron declarados incapaces por la justicia para entender la criminalidad de sus actos por encontrarse seniles. La querella de Justicia Ya! solicitó al inicio del juicio se revoquen todas las prisiones domiciliarias (equivalentes al 40% de los acusados), pero el tribunal no se expidió al respecto.


Esta lucha no termina.


30.000 compañeros detenidos-desaparecidos ¡Presentes!


 


TE PUEDE INTERESAR:


Crímenes de la CNU: condenaron a Castillo y absolvieron a Pomares