Conferencias de prensa ante las detenciones en Jujuy

Corresponsal

Este jueves se llevaron adelante sendas conferencias de prensa en el Obelisco porteño y la Plaza Belgrano (San Salvador de Jujuy) para exigir la inmediata liberación de los compañeros Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, de la dirección del MTR 12 de Abril, detenidos por participar de movilizaciones piqueteras. Además, hay una orden de detención por los mismos motivos contra la compañera Verónica Urzagaste, del MAR,

En la conferencia realizada en Buenos Aires participaron diputados, partidos políticos, organizaciones sindicales, piqueteras y de derechos humanos.

Susana, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denunció una “escalada represiva” del Estado y el intento del poder de instalar la idea de que la protesta es un “delito” y que quienes padecen el hambre son “delincuentes”. Sostuvo que hay que seguir luchando contra la persecución, por salario, trabajo y contra el FMI.

Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero, también se refirió al ataque a las luchas desde el poder político y los grandes medios de comunicación. “Se pelean por ver quién es el que más criminaliza la protesta social”, dijo. Denunció a Morales por vulnerar el derecho a la protesta. “En Jujuy hay detenidos por razones políticas”, apuntó. Y propuso formar una delegación de referentes de las organizaciones de lucha que viaje a la provincia el próximo lunes para denunciar in situ la situación.

Daniel, del MAR, defendió el derecho a la protesta, al señalar que “mientras haya pobreza y hambre, habrá piquetes, cortes de ruta y acampes”.

“Cuanto más nos repriman, más nos vamos a unir y más juntos vamos a estar en las calles, cortando las rutas y diciendo nuestra verdad”, destacó, por su parte, Cristina del MTR 12 de Abril.

No es la primera vez que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recurre a la represión para frenar los reclamos populares. El 3 de marzo, tras una brutal represión con denuncias de torturas y amenazas, detuvieron a 15 compañerxs que, fruto de una intensa campaña y movilización, fueron liberados.

En el caso de Copello, Chorolque y Urzagaste, la policía de Morales irrumpió en los domicilios con una supuesta orden de allanamiento. La acusación es por haber participado de medidas de luchas del movimiento piquetero, todas las cuales se desarrollaron con miles de participantes en un cuadro de aumento de la miseria y el hambre en la provincia y el país.

Estas detenciones buscan aleccionar al movimiento piquetero que se movilizó en Jujuy, ante la creciente miseria y pobreza a que se somete a la población jujeña.

Pero no es solo Morales, los ataques al movimiento piquetero y las organizaciones sociales que luchan por la apertura de los programas sociales y su aumento, ante el crecimiento de la pobreza y el hambre en todo el país, y que el enorme acampe de la semana pasada ha puesto sobre la mesa, se han sentido desde todo el arco político gobernante. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta arrancó su campaña electoral con demagogia represiva contra los reclamos populares y el gobierno nacional, en la voz del Ministro de Desarrollo Social, anunció la baja arbitraria del programa Potenciar Trabajo a los manifestantes acusados de producir los incidentes en la movilización contra el pacto con el FMI -incluso atentando contra el principio de presunción de inocencia.

La campaña contra el movimiento piquetero apunta a golpear a todo el movimiento popular que enfrenta el ajuste. Por eso llamamos a acompañar este reclamo hasta arrancar la libertad a los compañeros.