Libertades democráticas
20/3/2003|793
Contra el miedo, venceremos
Seguir
Desde el 25 de enero del corriente año está en funcionamiento el merendero infantil que de lunes a viernes de 18 a 19:30 horas da la merienda a 72 niños. Una vecina, ex policía, custodia de los terrenos del municipio, la Sra. Mirta Salinas, junto al delegado municipal de Longchamps, Alberto Bernardo Collmer, iniciaron una demanda en contra mía (no del Polo Obrero). A esta denuncia se sumó gustosamente la coordinadora general de Tierras de Almirante Brown, quien, representada por la Dra. Borelli, nos inició la demanda (sumó a mi pareja en la causa). En medio de la merienda se acercó el patrullero a “avisarnos” sin ninguna notificación que debíamos presentarnos en la comisaría. Previamente, se acercaron a los vecinos para amedrentarlos para que no nos den agua ni colaboren con nosotros porque éramos delincuentes que no respetábamos las leyes y causábamos daño psicológico a los niños (según la Sra. Salinas).
Paralelamente, comenzaron las amenazas escritas y telefónicas a mi domicilio y a una de las escuelas donde trabajo, diciendo que atentarían contra mi vida. Al mismo tiempo, se difamaba que el Polo Obrero de Almirante Brown iba a organizar un asentamiento en Vitun, para ponernos en contra a los vecinos y enfrentar pobres contra pobres.
La oficial Estévez, de la comisaría de Longchamps, nos aconsejó que “nos fuéramos”, “que ponga un merendero en mi departamento”, “que después sería peor”. Seguimos funcionando después de todo, hasta que en la última semana de febrero un militante del PJ menemista llamado Mario, cuyo suegro se desempeña en el Concejo Deliberante de Almirante Brown, nos comunica que “estamos marcados” en el Municipio. El día jueves 6 de marzo me golpean, me amenazan por el terreno del merendero, me dejan marcadas dos svásticas en mi cuerpo y me trasladan de Banfield a Parque Lezama, desde donde luego soy trasladada al Hospital Argerich.
Este brutal acontecimiento se inscribe en la seguidilla de ataques a diferentes luchadores. Como respuesta del gobierno ante el avance de las organizaciones piqueteras y de trabajadores. Con este tipo de acciones están demostrando su incapacidad para gobernar.
No pueden resolver cuestiones mínimas y básicas como el hambre y la enfermedad. Tenemos a casi el 60% de la población bajo la línea de pobreza. Nuestros alumnos se desmayan de debilidad y la intendenta Hebe Maruco nos dice que su distrito es una isla y que no hay ningún niño desnutrido en él.
El Municipio estaba al tanto de las amenazas porque las denunciamos el 24/2. No tan sólo no resolvieron nada, sino que encima nos cortaron la mercadería para el merendero hasta que se resuelva la situación legal. Los vecinos, después de lo que me pasó, y por mi seguridad, votaron hacer funcionar el merendero en la casa de una mamá. En el terreno “usurpado” no hay nada construido. ¿Tanto interés en terrenos inútiles? ¿O tenían pensado algún negocio con alguna inmobiliaria o particular? Justamente en Longchamps, el barrio donde vivo, está intervenido por la Justicia (Vitun), por estafa en la que fue cómplice el municipio. El Sr. Tara (puntero del PJ) tomó varios terrenos para uso particular y venta. La misma Sra. Salinas tiene 10 metros para uso particular, que tomó. Frente al merendero (Beltrame y Mitre), todo el espacio comunitario lo tiene una persona para uso personal.
¿Qué es lo que les molesta tanto?
Repudio el accionar de las personas que en forma violenta y en nombre del Municipio salieron a “velar” por la propiedad privada, vejando los derechos humanos prioritarios y el derecho de los nenes a alimentarse.
Agradezco la solidaridad de mis vecinos, de mis compañeros docentes y personal de las escuelas donde trabajo, del Polo Obrero, el Partido Obrero, la FSM cubana, Interacción Urbana, las radios locales, la agrupación estudiantil “Hasta las Bolas”, la agrupación de docentes “Azucena Villaflor” de Lomas de Zamora, el Partido Humanista, la Lista Verde de Docentes de Longchamps, la Asamblea de Longchamps, del Mst Teresa Vive de Almirante Brown, el comedor popular “Compartir y luchar”, el grupo cultural “Al Borde” y todos los organismos y agrupaciones que se han acercado repudiando a los patoteros.
Quisiera dejar aclarado que no soy candidata del Partido Obrero en las próximas elecciones, y no creo que estas elecciones puedan revertir el orden económico. Habría que denunciar que con una papeleta en la urna no vamos a cambiar este gobierno. Sólo podremos hacerlo con una Asamblea Constituyente popular y con poder que reorganice el país sobre nuevas bases sociales. Aunque no podemos dejar el espacio vacío, por eso sí sirven para denunciar: denuncio, y voto a Altamira y al PO como lo vengo haciendo desde que tengo 19 años (tengo 35). Pero no soy candidata, ni siquiera me consultaron. No hay que abandonar la lucha política, por eso necesitamos una organización propia de los trabajadores para acabar con este régimen económico, social y político. Necesitamos construir un partido de la clase obrera, con conciencia y con lucha.
La campaña electoral del Partido Obrero debe desenmascarar la finalidad política de este gobierno para reconstruir su autoridad, que se ha visto afectada por la bancarrota de los capitales y el levantamiento popular. Deberá ser una expresión de confianza de la clase obrera piquetera.
Contra la miseria, organización. Contra la impotencia, solidaridad. Contra las amenazas, la unidad. Contra el miedo, el valor. Contra el miedo, venceremos.