Córdoba: a 15 años del Argentinazo, se conocerá el veredicto por el crimen de David Moreno

El martes 25 nos movilizamos a los tribunales por la condena ejemplar para el policía Cánovas Badra y por el juicio político a De la Sota y todos los culpables.


Tras más de 15 años de espera, el próximo 25 de julio se conocerá la sentencia a los imputados por el crimen de  David Moreno, un niño de 13 años asesinado durante la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001.


 


En aquella jornada, como se demostró a lo largo del juicio, la policía tiró a matar sobre una multitud de vecinos que se encontraba reunida frente al supermercado del barrio Villa 9 de Julio de la ciudad de Córdoba. Testimonios de otros policías dieron cuenta de que ese día se repartieron balas de plomo. En su defensa frente al tribunal, el policía acusado del crimen de David, Hugo Cánovas Badra, reconoció la existencia de más de un tirador.


 


El crimen de David fue un crimen de Estado, producido por la policía provincial bajo las órdenes de José Manuel De la Sota. Pero ni De la Sota ni ninguno de sus funcionarios está en el banquillo de los acusados.


 


Impunidad


 


La fiscal María Romero pidió 16 años de prisión para el autor de los disparos letales por “homicidio agravado”; para las policías Daniela Adam y Laura Freyre, ambas acusadas de encubrimiento, pidió tres años de ejecución condicional y la absolución, respectivamente. También imputó por falso testimonio a Osvaldo Faustino Folli, jefe de la división de armamentos de la policía provincial. La fiscal circunscribió a estos policías la cadena de responsabilidades.


 


La defensa, por su parte, comenzó pidiendo la nulidad del juicio y, tras haber fracasado, recurrió a todo tipo de maniobras. Entre ellas, invalidar declaraciones de testigos y presentar pericias truchas.


 


La cobertura del aparato represivo y judicial al servicio de la impunidad estuvo presente desde el primer día. Por eso la prueba de dermotest para detectar huellas de pólvora en las manos de Cánovas Brada se realizó mucho tiempo después del adecuado y dieron resultado negativo. Sobre estas maniobras de encubrimiento no hay ningún acusado.


 


Por último, los abogados de la familia de David pidieron 20 años de prisión para Cánovas Badra y su inhabilitación como funcionario público. El abogado de Marcelo Fregenal, otra de las víctimas de la balacera de ese día, Alejandro Zeverin, solicito sólo 3 años para el asesino de David. A pesar de que su defendido fue alcanzado por una posta de plomo que le perforó un pulmón, este reconocido abogado de policías pidió una pena menor.


 


El movimiento popular debe reclamar justicia por David Moreno. La consigna es: máxima condena los autores materiales, cárcel a todos los responsables. La condena a los autores materiales reforzará la lucha contra la impunidad del personal político del PJ y la UCR responsables de la represión durante el Argentinazo.


 


Enfrentamos a un aparato policial podrido al servicio de la impunidad y la represión, del cual quieren valerse quienes gobiernan para imponer sus planes de ajuste y regimentar a la juventud. No pasarán. El próximo 25 de Julio, nos movilizaremos a Tribunales exigiendo una condena ejemplar para los autores materiales y el juicio y castigo para De la Sota y sus funcionarios.


 


David Moreno ¡presente!