Córdoba: conmovedora movilización por el caso de gatillo fácil de Joaquín Paredes

Cinco policías imputados y detenidos, en el banquillo de los acusados faltan responsables.

Conmoción en la provincia por el gatillo fácil contra el adolescente de 15 años Joaquín Paredes, y las heridas a otros dos pibes de la localidad cordobesa Paso Viejo. En la comuna del departamento Cruz del Eje, les familiares y vecinxs se movilizaron hoy a para despedir al estudiante del Ipea (Instituto Provincial Agrotécnico) N° 306, Doctor Amadeo Sabattini

Joaquín laburaba en la cosecha de papa, como gran parte de la juventud ultraprecarizada de nuestro país, trabajaba y estudiaba. En la madrugada del domingo, la víctima, junto a sus amigos festeja un cumpleaños en una plaza. Las balas asesinas convirtieron el festejo en un profundo dolor. Además, la policía intentó instalar la teoría de que hubo un enfrentamiento, pero la movilización popular se lo impidió

A la fecha, la causa tiene 5 policías detenidos: Maykel Mercedes López, Enzo Ricardo Alvarado, Ronald Nicolás Fernández Aliendro, Iván Alexis Luna y el sargento Jorge Luis Gómez. Todos ellos están imputados por “homicidio agravado” y “lesiones graves” informó la fiscal del caso Fabiana Pochettino.

Por este caso de gatillo fácil, el Tribunal de Conducta Policial, dependiente del poder político, puso en situación pasiva a cinco efectivos y a un subcomisario, jefe de zona, que no está imputado.

Entre la indignación y la bronca, el pueblo de Paso Viejo denunció los intentos de encubrir la responsabilidad de la policía detrás de un “enfrentamiento”. Hay testimonios marcando que los efectivos dispararon al menos 20 tiros contra les jóvenes, incluso hoy mismo se seguían encontrando cartuchos de disparos en el lugar del hecho. El grito de justicia por Joaquín se siente desde Cruz del Eje a toda la provincia. Tras el sepelio de Joaquín el pueblo deliberó sobre los pasos a seguir y se respondió a la prensa.

Uno de los amigos de la víctima, Mariano, relató a Cadena 3 que el hostigamiento policial no es nuevo, y sentenció “la policía siempre nos sacaba a los tiros, esto pudo haber pasado antes”. Por eso, este caso de gatillo fácil lejos está de ser un error individual de un uniformado, o de un grupo, en toda la provincia la maldita policía hostiga ya ataca a les pibes, una metodología que tiene responsables políticos y materiales.

La séptima muerte en 2020 a manos de la policía profundizó una crisis, de la cual el gobierno del PJ de Córdoba es responsable. En este marco, el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, sobre este caso de gatillo fácil dijo a Cba24 que “no tengo una opinión formada” y tampoco condenó el parte policial que hablaba de un enfrentamiento, la cortada que viene usando repetidas veces la policía para lograr impunidad.

En un manotazo de ahogado, puso a disposición su renuncia pretendiendo disimular la responsabilidad directa de la gestión del ejecutivo provincial que lleva adelante una política represiva y asesina contra la población trabajadora.

El reclamo popular es el de justicia, en esa perspectiva que caigan quienes tengan que caer. Con la movilización se impidió que la policía instale la teoría del enfrentamiento, con el mismo método se puede arrancar el castigo a todos los responsables, en la perspectiva de gatillo fácil nunca más.

La justicia pasa por organizarse de manera independiente, y copar las calles como lo hacen los familiares, amigxs y vecinxs de Joaquín es el único camino para poder conquistar juicio y castigo a los responsables, políticos y materiales. A su vez más que nunca está la orden del día levantar el planteo de desmantelamiento de la policía una institución podrida de raíz que no tiene otra función que disparar plomo contra les trabajadores.

Bien sabemos que la muerte a manos de la policía no terminará con un cambio de cúpula policial, sin ir más lejos, el caso de gatillo fácil contra Blas provocó que se cambie la cúpula policial de Córdoba capital, pero esto no trajo consigo cambio alguno en el accionar de las fuerzas represivas el Estado. #JusticiaPorJoaquinParedes, cárcel a todos los culpables.

 

También te puede interesar:

Se aprestan a aprobar en la Legislatura la reforma del Estatuto que consagra la precarización laboral de la docencia.
Se desarrolló una importante acción de la Coordinadora de jubilados.
El principal reclamo fue por aborto legal. También hubo un repudio a la represión y los desalojos.
El fiscal Casas no pudo seguir sosteniéndolas presas por fuera de todo marco legal.
El Estado debe implementar todos los controles correspondientes.