Córdoba: convocatoria en rechazo a la elevación a juicio de una causa contra luchadores 

Es necesario derrotar la criminalización de la protesta social de Schiaretti y su justicia adicta.

Díaz, Giuliani y Berardo, 3 de lxs 6 luchadores imputados. 

El viernes 3 de noviembre, frente a la sede de Tribunales II, se realizó una radio abierta impulsada por la conducción de ATE en rechazo a la elevación a juicio de una causa contra 6 luchadores, entre ellxs el secretario general de la mencionado gremio, Federico Giliani; Soledad Díaz y Emanuel Berardo, dirigentes del Partido Obrero; Agustín Nazar del MST; Roxana Carezano del MTR (Votamos Luchar por el Cambio Social); y Marisa Cariddi, de Libres del Sur. En la convocatoria hicieron uso de la palabra referentes de organizaciones sindicales y políticas.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de ATE, Federico Giuliani, afirmó: “La imputación no es un hecho aislado, sino que hay una persecución política sistemática de parte del gobierno de Schiaretti con ATE en los sectores de trabajo, amedrentando a nuestros afiliados, metiendo miedo, trasladando delegados, despidiendo compañeras y compañeros, con la policía hostigando de manera permanente cualquier actividad que haga nuestra organización”.

Sobre la movilización piquetera del pasado 5 de abril, por la que fue imputado, Giuliani marcó: “Decimos que esta imputación no es causal. La marcha estaba convocada por el movimiento piquetero y fuimos a llevar nuestra solidaridad de clase con las y los trabajadores desocupados (…) el poder político, a través de su brazo judicial, pretende acallar a ATE, que no se calla ante los atropellos del cordobesismo”.

También tomaron la palabra Ammar, trabajadores estatales y representantes de la CTA-A. Por el Partido Obrero, hablaron Soledad Díaz y Emanuel Berardo, quienes plantearon una perspectiva para derrotar la criminalización de la protesta social de Juan Schiaretti y su justicia adicta.

La vocera del Partido Obrero intervino planteando que “toda la causa es una aberración jurídica armada por cuenta y orden del poder político. Trasciende el carácter absurdo y carente de prueba cuando aduce que hubo un plan operado por las direcciones piqueteras. En un país con el 42% de pobreza, la jornada de lucha fue el resultado de una asamblea nacional con delegados de todo el país”.

“El gobierno de Schiaretti en lugar de atender los reclamos de las más de 11mil personas que marcharon el 5 de abril contra el hambre se encargó de militarizar el casco céntrico impidiendo y obstaculizando él mismo el tránsito; y disponiendo un operativo de inteligencia con agentes encubiertos, haciéndose pasar por periodistas y civiles”, agregó.

Sobre la causa, Soledad indicó que “es un salto en la política criminalizadora y de ataque al derecho a la protesta social, que cuestiona el resto de los derechos. Su política se inscribe en la crisis de un régimen que busca llevarnos a un balotaje a elegir entre el fascismo y la unidad nacional represiva. Esta política la derrotaremos en la calle contra el ajuste”.

Por su parte, Emanuel Berardo afirmó que la causa que tenemos en frente es una “persecución política” y que también se producen causas similares en otras provincias. “Tenemos que defender a fondo el derecho a la protesta porque es un derecho fundamental que si no se garantiza ningún otro derecho será garantizado”. El vocero del Polo Obrero cerró su intervención invitando a la movilización contra la criminalización de la protesta que se realizará el próximo 9 de noviembre a las 18 horas.

La causa denominada “Berardo y otros” es una aberración jurídica, una causa armada por cuenta y orden del poder político. El gobierno de Schiaretti, en lugar de atender los reclamos de las más de 8 mil personas que marcharon contra el hambre, se encargó de militarizar el casco céntrico impidiendo y obstaculizando él mismo el tránsito; y, además, dispuso un operativo de inteligencia con agentes encubiertos, haciéndose pasar por periodistas y civiles.

En los próximos días, Díaz y Berardo presentarán una oposición al pedido de elevación como indica la reglamentación procesal. Además, llamamos al pueblo trabajador, a las organizaciones sindicales, de DD.HH. y políticas a participar el próximo 9 de noviembre de la marcha nacional contra la represión y la criminalización de la protesta, un derecho imprescindible para la Argentina que se viene. Abajo la causa contra luchadores populares. Luchar no es delito.

https://prensaobrera.com/politicas/reunion-massa-uia-unidad-nacional-contra-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/supura-mas-casta-del-armado-de-javier-milei