Córdoba: declaró el secretario general de ATE en la causa que criminaliza luchadores

Fue acompañado por una movilización que marchó a Tribunales II en defensa del derecho a la protesta social.

Foto: Prensa ATE.

Este jueves 22, el secretario general de ATE Federico Giuliani se presentó a realizar una declaración indagatoria a pedido del fiscal provincial Ernesto De Aragón en el marco de la causa en la que están imputados otrxs 6 luchadores populares, entre ellxs Soledad Diaz y Emanuel Berardo, dirigentes del Partido Obrero. Lxs referentes políticos y sindicales están judicializados por luchar contra el hambre. Pasadas de las 9 horas, una nutrida columna sindical de la CTAA, junto al Polo Obrero colmó el acceso de Tribunales II.

Cabe tener en cuenta que la justicia provincial realizó el mencionado llamado a indagatoria el pasado 16 de junio, mismo día en el que hubo un contundente paro de estatales impulsado por ATE en Córdoba. A la luz de los hechos la justicia muestra su ligazón al poder político del gobierno de Juan Schiaretti, que está detrás de la persecución al movimiento piquetero y al sindicalismo combativo.

Es que en Córdoba los políticos capitalistas le vienen haciendo la campaña electoral en patrullero. Por eso, Martin Llaryora, Luis Juez, Rodrigo de Loredo acuerdan en reforzar el aparato policial represivo y apoyan públicamente la política represiva del gobernador Gerardo Morales en Jujuy. La criminalización de la protesta es una orientación del conjunto de los partidos patronales.

En la explanada de Tribunales II, en el marco de una radio abierta, hubo intervenciones que tuvieron el común denominador de defensa del derecho a luchar. Emanuel Berardo tomó la palabra señalando una perspectiva para derrotar la criminalización de la protesta y abrir paso a un rumbo político y reivindicativo desde el campo de lxs trabajadores.

Por la Coordinadora Sindical Clasista y la Naranja de ATE intervinieron los delegados Marcelo Da Vila y Ezequiel Ambrogio. Describieron la acción de ATE-Conicet en el último parazo con cortes de calle, a la vez que remarcaron la importancia del plenario realizado por fuerzas del FIT-U, realizado el pasado 17 de junio.

En tanto que en el cierre de la jornada, Federico Giuliani intervino para señalar que “hay que enmarcar este llamado de fiscalía en un contexto donde en tres días hay elecciones a gobernador por lo que la convocatoria está netamente politizada, entendiendo al Poder Judicial como un brazo del cordobesismo”. El secretario general de ATE marcó el cuadro de persecución a quienes luchan.

Además, la citada fuente afirmó “no somos partícipes de ningún hecho delictivo, las marchas fueron pacíficas. Este es un mensaje que busca disciplinar a los que luchan, pero lo único que hace es fortalecernos. Por más que nos sigan abriendo causas, la pelea sigue en la calle para obtener mejores salarios, terminar con la precarización laboral y terminar con el hambre en las barriadas de Córdoba”.

https://www.instagram.com/tv/Cty9PtMBgqa/

Tras las intervenciones, la columna se dirigió hacia la casa de Jujuy en Córdoba, en donde confluyeron con docentes, y otras organizaciones políticas y piqueteras. En ese lugar hubo un acto en el que se levantó la consigna: “arriba los salarios, abajo la reforma”. Crece el rechazo a la reforma reaccionaria de Morales en Córdoba, en la consciencia de que la orientación represiva del gobernador radical es la misma política con la que quiere gobernar cualquiera de los bloques capitalistas que se disputan la gobernación de la provincia.

https://prensaobrera.com/politicas/cordoba-cerramos-una-campana-militante-en-el-marco-de-una-rebelion-que-trasciende-a-la-provincia-de-jujuy

https://prensaobrera.com/politicas/marcha-de-antorchas-en-jujuy-contra-la-nueva-constitucion-de-morales-y-el-pj