Córdoba: el PO reclama el apartamiento del fiscal Garzón

El funcionario caracterizó los ataques en la movilización del 8F como producto de un “enfrentamiento entre lxs manifestantes”

Este viernes a las 11 horas en Tribunales II, Soledad Díaz, referente del Partido Obrero, junto a Cintia Frencia, concejala del FIT, y otros dirigentes del Partido Obrero y del Polo Obrero, presentaron una denuncia penal referida al ataque fascista que se desarrolló el pasado martes en la movilización popular que rechazó el acuerdo con el FMI. En el mismo escrito también se reclamó el apartamiento de la causa del fiscal Raúl Garzón.

El fiscal, en declaraciones a la prensa, había señalado que los ataques producidos a las columnas de Libres del Sur, FOL, y el Partido Obrero fueron en realidad un “enfrentamiento entre lxs manifestantes”, a la vez que afirmó: “no se pudieron constatar heridas ni utilización de ningún elemento agresivo”. Garzón miente, hay compañerxs heridxs como consecuencia del accionar de elementos ajenos a la movilización popular.

Además, el funcionario sostuvo que tomó declaraciones al menor de 15 años hospitalizado. Sin embargo, la familia del integrante de Barrios de Pie niega que el testimonio se haya realizado, por el delicado estado de salud de la víctima.

Para Garzón, en las filmaciones “no se logra observar ningún tipo de elemento utilizado, ni disparos efectuados. También se observa que el personal policial no interviene”. De esta manera absuelve a la Policía, desestima la existencia de infiltrados, y apunta contra las organizaciones víctimas del ataque.

Al respecto, Soledad Díaz expresó: “Venimos a denunciar los gravísimos hechos ocurridos el martes cuando distintos grupos de hombres se presentaron en las columnas de las organizaciones para mostrar armas de fuego a las y los manifestantes, y también agredieron a varios compañeros, en una clara intención de amenazar, intimidar y producir corridas y tumultos que a su vez terminaron con muchos heridos y hospitalizados, entre ellos Brian (integrante de Barrios de Pie) que fue apuñalado”.

“Hubo un ataque coordinado sobre las columnas de tres organizaciones y otras tentativas de provocación. La gravedad de los hechos denunciados merece la inmediata investigación y esclarecimiento de lo ocurrido, y así lo vamos a reclamar con la movilización popular”, agregó la dirigente del Partido Obrero.

“El fiscal Garzón, lejos de investigar y esclarecer lo ocurrido, se ha apresurado a acusar a los propios manifestantes, mencionando un enfrentamiento entre organizaciones. En vez de convocar a los miles de testigos que presenciamos toda la situación; en vez de investigar la actitud de las fuerzas represivas o de grupos fascistoides; en vez de comunicarse con las decenas de heridos, Garzón rápidamente comienza un operativo para proceder a una provocación mayor, acusando a las propias organizaciones de lucha, tratando de convertir a víctimas en victimarios. Este funcionario no puede seguir al frente de la investigación, por eso pedimos la recusación, para que se aparte de la causa”, planteó Soledad.

Cabe remarcar que el accionar de Garzón no es nuevo, puesto que tiene una larga trayectoria en el montaje de provocaciones contra la lucha popular. Tampoco se nos escapa que se trata una iniciativa tendiente a defender al gobierno de Juan Schiaretti. Así las cosas, el fiscal y el gobierno se suman a este acto de amedrentamiento, que busca disciplinar a quienes luchan contra el pacto rubricado con el Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, es clave seguir en las calles, en la lucha contra el pacto con el FMI, que viene a profundizar el hambre, la miseria y el saqueo de los recursos naturales.

Las organizaciones convocantes a la movilización desmintieron públicamente al fiscal, y el próximo lunes realizarán una conferencia de prensa en Tribunales I, ocasión en la que se acompañará una presentación judicial. La actuación de grupos armados y coordinados como mecanismo para disuadir la marcha constituye un atentado al derecho a la protesta social, que será rechazado mediante la movilización popular.

En ese sentido, el próximo martes 16, en la jornada de lucha convocada por la Unidad Piquetera también se rechazará la actuación del fiscal y se exigirá que se esclarezca el ataque a la movilización en contra del acuerdo con el FMI. Basta de ajuste y represión, abajo el pacto del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

https://prensaobrera.com/politicas/un-camino-para-derrotar-el-pacto-con-el-fmi/

https://prensaobrera.com/politicas/cuenta-regresiva/