Córdoba: familiares de víctimas de la represión marcharán el 20 de diciembre

“Cada vez somos más, reclamando por nuestros derechos y por justicia” planteó Guillermo Castro.

Foto: corresponsal.

Desde Prensa Obrera nos comunicamos con miembros de las familias víctimas de gatillo fácil y represión estatal de Córdoba. Luego de organizar activamente la marcha de la gorra en Córdoba, se disponen a salir nuevamente a manifestarse este 20 de diciembre, en conjunto con el frente único integrado por sectores del movimiento obrero y de los DD.HH., que impulsó en primera instancia la Unidad Piquetera.

Guillermo Castro, es padre de Ezequiel Castro, quien murió en manos del servicio penitenciario y el sistema judicial y de salud mental provincial. “La situación de los familiares es compleja. Los juicios de algunas familias han avanzado, pero otros se han cerrado (…) La Justicia pone trabas, se pierden pruebas, se persigue a los familiares, cambian las fechas de los juicios. Es un Estado represor que garantiza la impunidad de la policía. Vamos a salir a la calle a defender nuestros derechos”. “Los familiares de violencia institucional y de gatillo fácil marcharemos junto a los docentes, trabajadores y movimientos sociales”, agregó Guillermo.

Al respecto de la crisis económica y los nuevos protocolos dijo que “el gobierno, con estas medidas-amenazas y estos protocolos, hace que todo vaya de mal en peor y los platos rotos siempre lo terminan pagando los jóvenes, los maestros, los jubilados, los médicos. Es inconstitucional. Es ridículo”.

La provincia de Córdoba tiene una tradición de represión ilegal. La Justicia garantiza la impunidad de los represores, principalmente de los responsables políticos de estos crímenes y de la complicidad con el crimen organizado, con un servicio de justicia, penitenciario, que no garantiza los derechos de la población.

El frente único se impone en este 20 de diciembre. En Córdoba se suman a la movilización la UEPC capital, el plenario del Sindicalismo Combativo, los municipales y las agrupaciones combativas de los estatales. Será una movilización masiva en todo el país. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quintero, prometió que iba a garantizar el derecho a la protesta. Mientras propone una ley de seguridad reaccionaria, sin explicar una salida a la crisis del servicio penitenciario.

Por el juicio de Ezequiel Castro hay más de 30 imputados: policías, médicos y personal del servicio penitenciario.

Este 20 de diciembre será la primera movilización popular en el gobierno de Milei. La ministra Bullrich y Pettovello  amenazan a los desocupados piqueteros, con protocolos y leyes que violan la Constitución nacional y provincial, para reprimir a un sector de la sociedad.

Este 20 de diciembre se concentrarán en las calles de Córdoba una serie de reclamos, un programa, al que cada movimiento aportará sus demandas. Las familias de víctimas del sistema represivo provincial, saldrán a marchar por justicia, haciendo responsable al Estado de los crímenes que perpetran sus burocracias, pidiendo que la Justicia abandone la impunidad y se desmantele el aparato represivo.

A la elección popular de jueces y fiscales se sumarán las demandad de trabajo genuino, salarios indexados por inflación y un plan de lucha y un paro nacional. A 20 años del Argentinazo, los familiares de víctimas de represión dicen ¡Presentes!

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/habeas-corpus-contra-el-protocolo-de-bullrich-y-por-el-derecho-a-manifestacion

https://prensaobrera.com/politicas/las-amenazas-de-pettovello-se-suman-a-las-de-bullrich-contra-el-derecho-a-la-protesta