Córdoba: histórica movilización en Los Aromos para repudiar el negacionismo de la jefa comunal

El 24 de marzo, Nelly Morales, la funcionaria perteneciente al PRO, afirmó que "no fue un terrorismo de Estado”.

Plenario de Trabajadores Jubilados Córdoba

Foto: Corresponsal

En el Valle de Paravachasca, se hizo sentir el rechazo a la intendenta de Los Aromos, Nelly Morales, que niega el terrorismo de Estado que tuvo inicio en los crímenes de la Triple A bajo el gobierno de Isabel Perón. En ese marco, se realizó una movilización el 27 de marzo en la localidad.

La intendenta expresó en sus redes sociales y medios de comunicación que “no fue un terrorismo de Estado”, entre otras declaraciones contrarias a la memoria, la verdad y la justicia. Por eso, más de 500 personas de todas las edades repudiaron a Nelly Morales por sus declaraciones negacionistas sobre el genocidio, los 30.000 desaparecidos y por su abierta reivindicación de los genocidas de la dictadura.

La convocatoria había sido establecida a las 11 horas, donde se reunió una gran cantidad de personas en la rotonda de acceso al pueblo, muchas de las cuales llegaban con sus cartelitos confeccionados a mano con textos que decían que fueron 30.000 detenidos-desaparecidos, denunciando el terrorismo de Estado y reafirmando que fue un genocidio.

La enorme indignación que produjo esta intendenta del PRO con sus planteos negacionistas y fascistoides motivó la convocatoria de distintos organismos de DD. HH. del Valle de Paravachasca y de Los Aromos, a una movilización de repudio a esta funcionaria que seguramente ni consideró que su provocación podría generar semejante reacción en la población local.

Cuando se habían reunido ya unas 500 personas se organizó una marcha hacia la sede municipal ubicada a unos 300 metros de la entrada al pueblo. Al llegar al municipio, se desarrolló allí mismo una concentración en donde no se dejaron de corear consignas en ningún momento y hasta un sonoro reclamo para que la intendenta renuncie a su cargo, mientras se iban colgando y pegando los carteles en los ingresos al municipio. Fue una gran acción colectiva.

La desconcentración se produjo sin incidentes de ningún tipo y, luego de la misma, una de las organizadoras comentaba que fue un hecho histórico en el pueblo porque nunca se había desarrollado allí una movilización por estos temas y menos de semejante magnitud.

Lo sucedido en Los Aromos es un síntoma claro de que la ofensiva derechista-fascistoide de “libertarios” y afines va a chocar con una reacción popular vigorosa, como ya se pusiera en evidencia con los centenares de miles que se movilizaron el todo el país el 24 de Marzo por los 30.000 y contra el pacto con el FMI.