Córdoba: Juan Schiaretti persigue al movimiento piquetero

Quiere encarcelar luchadores con su Justicia adicta y la Policía.

El gobierno de Córdoba refuerza los operativos represivos.

El poder político de la provincia de Córdoba encaró una persecución contra la Unidad Piquetera, y en particular contra el Polo Obrero. A su vez, en las últimas semanas destinó operativos policiales para impedir las movilizaciones en el centro de la ciudad. A lo que se sumaron funcionarios del Poder Judicial, declarando en contra del derecho a la protesta.

¿A qué apuntan los operativos policiales contra la Unidad Piquetera? Es claro que Juan Schiaretti está en una carrera electoral derechista, junto a los otros bloques capitalistas. El gobierno del PJ provincial, con el control de la Justicia, pretende tomar la delantera.

En ese sentido, y de acuerdo a La Voz del Interior, el juez Juan Manuel Fernández López, en audiencias con “vecinos y a las principales autoridades de la provincia y la Municipalidad de Córdoba” dejó en claro que su recomendación es utilizar la acción de inteligencia policial para “cortar la cabeza” de los líderes de las organizaciones sociales, a quienes acusó de “no querer” que se solucione el conflicto para “mantener el negocio de conformar asociaciones ilícitas”.

El mencionado discurso expone al juez por fuera del principio de imparcialidad, tomando una abierta posición en contra del derecho a la protesta. “En Argentina no hay protesta civilizada: se usa el delito para estorbar y así incidir en la voluntad política” agregó. Es decir que, para el magistrado, peticionar a las autoridades no es un derecho, sino un delito. López, además, habría recomendado “identificar a los líderes para posteriormente juzgarlos”.

Así las cosas, el pasado jueves se volvió a poner en práctica el cambio de “criterio” para evitar la protesta social. Sin embargo, no pudieron impedir la movilización de los trabajadores de Atanor en contra de 24 despidos por parte de una patronal precarizadora. La marcha contó con el apoyo del Polo Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista, entre otras organizaciones. También estuvo presente “Chiquito” Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, junto a Emanuel Berardo y Soledad Diaz, vocerxs del Partido Obrero cordobés.

Hay una lucha por el control de la calle en momentos en que la situación política prefigura la continuidad de un ajuste sobre el pueblo trabajador. En ese cuadro, el gobierno pretende allanar una respuesta represiva a los reclamos populares. En ese sentido, La Voz del Interior tituló un artículo “En Córdoba, la campaña electoral será en patrullero”.

En oposición a una orientación persecutoria y represiva contra la lucha obrera y popular, el Polo Obrero, junto a los trabajadores de Atanor, ATE-CTA, entre otras organizaciones gremiales y políticas realizaron un plenario en el que votaron importantes resoluciones para continuar la lucha por la derrota del ajuste en función de cumplir con el pacto con el FMI.

Fuera los políticos capitalistas, por una alternativa política propia de lxs trabajadores.

 

https://prensaobrera.com/sindicales/millones-de-trabajadores-buscan-dos-empleos-para-llegar-a-fin-de-mes

https://prensaobrera.com/mujer/cordoba-hacia-un-8m-de-lucha