Córdoba: “llamamos a marchar, si nos limitan el derecho a reclamar ningún otro derecho será garantizado”

Con amplio apoyo, conferencia de prensa de la Multisectorial contra la criminalización rechazó imputaciones.  

Conferencia de prensa de la Multisectorial contra la criminalización de la protesta.

Este lunes 24 de abril, pasadas las 10 horas frente a Tribunales I, la Multisectorial contra la criminalización de la protesta desarrolló una conferencia de prensa para rechazar y repudiar las imputaciones a luchadores de la provincia. Tomaron la palabra referentes de las luchas obreras, ambientales y populares de la provincia. Participó de la actividad el dirigente Nacional del Polo Obrero, Eduardo Beliboni, junto a otros referentes piqueteros y políticos.

Cabe recordar que en la Multisectorial convergen organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas que vienen impulsando una agenda en defensa del derecho a luchar. En ese sentido, la conferencia de prensa fue parte de un plan de acción que incluye la realización de una movilización para las primeras semanas de mayo.

Abrió la conferencia el dirigente del Polo Obrero Emanuel Berardo, quien también se encuentra imputado por la Justicia cordobesa. Apuntó contra el Juez Fernández López, y explicó que “se juntaron el poder político y judicial contra lxs que luchan”, y advirtió que “si nos limitan el derecho a reclamar ningún otro derecho será garantizado”.

El vocero del Polo Obrero enfatizó a diferentes medios de comunicación que: «los trabajadores no debemos pagar la crisis a la que nos han arrojado quienes gobiernan alternándose en el poder desde hace 40 años. En un país con más de la mitad de las infancias en la pobreza, donde la inflación pulveriza los ingresos de los trabajadores día a día, mientras se continúa beneficiando a los banqueros, patronales y el campo que se fugan los capitales de nuestro país; el derecho a reclamar es un derecho básico elemental. Ningún pueblo puede ser obligado a asistir mansamente a la degradación de sus condiciones de vida. Más que nunca es imperioso defender el derecho a la protesta social y las libertades democráticas. Desde la multisectorial, en un frente único de lucha, llamamos a organizarnos y a poner en pie una movilización popular que derrote la intentona derechista y represiva del gobierno de Schiaretti».

 

En declaraciones a diferentes medios de comunicación Soledad Díaz, dirigente del Partido Obrero y precandidata por el Frente de Izquierda, quién se encuentra entre los imputados declaró: «estamos frente a un grave hecho de persecución política. Juan Schiaretti prepara un estado represivo violatorio del derecho a la protesta social y las libertades democráticas. Las imputaciones, el fallo del Juez Fernández López, y los proyectos antipiquetes que impulsan en la Legislatura dan cuenta de una campaña derechista en la provincia”.

“El ajuste y la pobreza empuja cada vez a más sectores a las calles, en Córdoba se moviliza el movimiento piquetero, pero también los docentes y estatales por el salario, las mujeres y disidencias y el movimiento ambiental, entre otros. El repudio y el rechazo a las políticas criminalizadoras es una tarea central de todos los que resistimos el ajuste, por eso, esta multisectorial se ha colocado a la cabeza de la organización y ya nos encontramos preparando la movilización popular para defender el derecho a la protesta social en un cuadro de agudización de la crisis», agregó Soledad.

https://web.facebook.com/SoledadDiazGarciaPO/videos/961808108175161?_rdc=11&_rdr

A su turno, Eduardo “Chiquito” Belliboni explicó que la política represiva que está detrás de las imputaciones de lxs luchadores en Córdoba tiene que ver con una orientación de todos quienes gobiernan. En ese sentido, describió el cuadro de criminalización de la lucha piquetera en provincias como Jujuy y Mendoza. Afirmó que quienes gobiernan no podrán imponer mediante la represión e imputaciones un ajuste al pueblo del Cordobazo.

En la conferencia de prensa, uno de los denominadores comunes fue la denuncia de que la represión a la lucha contra el hambre y la pobreza tiene que ver con que el PJ provincial pretende hacer pasar el ajuste desconociendo garantías constitucionales. También se destacó la necesidad de continuar construyendo la unidad de acción del conjunto de las organizaciones.

La conferencia concluyó con la lectura de la declaración que la Multisectorial elaboró para rechazar las imputaciones y denunciando el curso represivo del gobierno de la provincia. El texto recogió la firma de sindicatos combativos como el de lxs trabajadores petroquímicos y químicos de Río Tercero, el Sutna, Municipales de Jesús María, ATE-CTA. También adhirieron el sindicato gráfico, el Suoem, junto a decenas de agrupaciones docentes y organizaciones ambientales.

Tras esta conferencia, la Multisectorial continuará organizando una masiva marcha contra la criminalización de la protesta. Luchar no es delito, basta de ajuste y represión, fuera los políticos capitalistas.

https://prensaobrera.com/politicas/crecen-los-negociados-capitalistas-alrededor-de-la-brecha-cambiaria