Córdoba: Llaryora reprime brutalmente el cacerolazo

Hubo múltiples irregularidades y 5 detenidos que recién fueron liberados en horas de la tarde de este viernes 22.

Cacerolazo en Córdoba.

En la noche del jueves 21 de diciembre se realizó un cacerolazo contra el ajuste y el DNU de Milei y compañía. La acción se desarrolló desde las 20 hs en Patio Olmos y fue en el marco de la convocatoria nacional de Inquilinos Organizados; la Asamblea Ni Una Menos también fue parte de la iniciativa.

El cacerolazo se estaba desarrollando en absoluta tranquilidad. Al transcurrir la jornada fueron llegando muchos jóvenes, familias enteras, gente mayor y niñxs, que nutrieron la convocatoria. A pesar de haber comenzado en la vereda del Patio Olmos, alrededor de las 21 hs los presentes tuvieron que  proceder a ocupar la calle por la cantidad de gente que estaba llegando y para visibilizar el reclamo.

https://www.instagram.com/reel/C1KRTD2OTmu/?igsh=MXFoZXA5ZmRtc3R2bQ==

Los carteles y canticos reclamaban por el derecho a la vivienda, contra los despidos y venta de empresas nacionales, así como también en defensa del ambiente y contra la explotación de recursos que plantea este decretazo, y en defensa de la educación y la salud pública. Además se exigía “Paro General YA a la CGT” y se aseguraba que las calles son de los trabajadores contra el protocolo fascista de Bullrich.

 

https://www.instagram.com/reel/C1I3okcuNS_/?igsh=MWV4emYzNzB5cTBzYw==

 

Resulta que el DNU de Milei, sin lugar a dudas, traerá la reacción de un amplio sector de la sociedad, ya que no  hay un solo derecho o recurso que quede por atacar, es una entrega total que condenará a la juventud, mujeres, infancias y toda la población trabajadora a la miseria, con reformas laborales, de uso del suelo, de alquileres al servicio de los exploradores, la “casta” no solo tiene empleo si no que tiene un DNU de 366 páginas a disposición para garantizar ir contra todos los derechos laborales, educativos y garantías ambientales.

https://www.instagram.com/reel/C1I084jMo1n/?igsh=eHhwempuNjI3aWo1

Mientras los manifestantes cantaban al ritmo de las cacerolas, la policía de Córdoba, junto a la infantería, comenzó a desarrollar un operativo policial desmedido, por orden del fiscal Aragón. Cabe destacar que este es el mismo fiscal que imputó a seis luchadores sociales que se organizan contra el hambre, entre ellos los dirigentes del Partido Obrero y del Polo Obrero Soledad Díaz García, Emanuel Berardo y el secretario General de ATE, Federico Giuliani, profundizando la política represiva del gobierno de Córdoba, el cual pretende pasar el ajuste y el hambre con imputaciones y represión.

La única respuesta por los manifestantes fue desarrollar un cordón humano frente la policía cuando comenzaron a reprimir, para evitar que salgan dañados quienes estaban en la concentración, cómo respuesta la policía avanzó tirando gente al piso y golpeándola brutalmente, lanzando gases lacrimógenos a los ojos de personas mayores, y compañeras y tirando los cartuchos de gas pimienta a los manifestantes, además se llevaron seis detenidos, entre ellos periodistas que estaban cubriendo el cacerolazo y militantes del PTS.

El gobierno de Llaryora comienza su gestión alineándose fuertemente con el gobierno facho de Javier Milei, y reprimiendo familias trabajadoras en medio de un cacerolazo, una clara profundización de la política represiva que ya comenzó hace años el PJ cordobés con Schiaretti a la cabeza y toda la justicia adicta y policía asesina y mafiosa como herramientas centrales.

Cabe destacar que las irregularidades para con los detenidos fueron múltiples: no se notificó con certeza dónde se encontraban, y recién fueron liberados en horas de la tarde de este viernes producto de la presión de  quiénes se movilizaron  hasta Tribunales II y de  una vigilia que  persistió durante toda la noche exigiendo su libertad, y la presencia de  representantes de organismos de derechos humanos, como Hijos Córdoba y familiares de víctimas de Gatillo Fácil y violencia en contexto de encierro, entre ellos la mamá de Facundo Rivera Alegre y Facundo Castro, padre de Ezequiel Castro, asesinado en contexto de encierro.

Está política demuestra que sin represión el ajuste no pasa, pero movilizados tampoco, más que nunca es necesario construir un frente único que enfrente todas las políticas ajustadoras y antidemocráticas de los fachos de Milei, Bullrich y toda la “casta”, así como también del peronismo hambreador para poder establecer una salida a esta crisis de la juventud, y la población trabajadora. ¡El DNU y el ajuste los enfrentamos organizades y en las calles! Que las centrales obreras convoquen de manera inmediata a un paro activo general ya.

https://prensaobrera.com/politicas/segunda-jornada-de-cacerolazos-en-todo-el-pais-contra-el-decretazo-de-milei