Córdoba: policías atropellan y matan a golpes a joven de 15 años

La victima fatal estaba acompañado de otro joven que también recibió la agresión policial.

Elías victima de la Policía de Córdoba.

El pasado domingo, en la zona de Barrio Corral de Palos, policías de Córdoba atropellaron a dos jóvenes y luego los golpearon. Uno de ellos perdió la vida producto de la brutal agresión policial. Como resultado Elías Moreno, de 15 años, falleció en el hospital Tránsito Cáceres, y Máximo Murúa de 18 sufrió lesiones, fue detenido y luego liberado.

Familiares y vecinos de la víctima fatal fueron reprimidos por la policía provincial cuando fueron a reclamar que se les entregue el cuerpo. La protesta se realizó a la altura del Arco de Córdoba, en la zona sudeste de la ciudad.

En declaraciones a defensores de Derechos Humanos Mariela, la madre de Elías  realizó un crudo testimonio de cómo habrían sucedidos los hechos, que a continuación Prensa Obrera transcribe.

“Ellos venían acá en barrio Corral de Palos, y Crono, el móvil de la Policía se les tiró y los quisieron chocar; lo esquivan y salen, se meten por el costado de Telecom, y cruzan las vías y salen a la altura de Los Artesanos, cuando salen viene una chata de frente y los choca, los levanta para arriba, cuando caen al piso, caen uno para acá el otro para allá; ahí se bajan los policías y le empiezan a pegar a mi hijo, y al otro chico le tiraban gas pimienta en la cara para que no gritara y le pegaran a mi hijo”.

La madre de la víctima continuó brindando testimonios afirmando que a Elías “lo dan vuelta y tenía quebrada la pierna, y le pisan la pierna, mi hijo gritaba y lloraba y les pedía por favor para que no le pisaran más. Lo vuelven a dar vuelta, le pisaban la espalda, y le tiraban del cuello de la capucha hasta que le pudieron sacar el casco, lo dieron vuelta y lo empezar a patear y le empezar a pegar, y mientras tanto iban llegando más policías y todos le pegaban”.

La madre informó que una fuente policial le contó que hubo uniformados que grabaron lo sucedido, y que “hay un grupo de la Policía en donde están los videos, yo me enteré por un Policía que dijo que se habían abusado. Cuando terminó todo y mi hijo murió escondieron los móviles, porque había móviles que habían grabado la situación” utilizados para atropellar a los jóvenes.

“Al chico Murúa lo llevan preso por daño y encubrimiento, cuando yo presento la denuncia le dan la libertad. Cuando vamos a buscar el informe, el médico forense no pone todos los golpes que tenía Maxi, y el médico forense había dicho que a Elías se le había quebrado la pierna y le habían dado el alta, en ningún momento dijeron que a mi hijo le reventaron el hígado, la tercera capa del hígado por aplastamiento y por golpes, tenía una fisura en el pulmón por golpes. Todo eso me lo dijo la doctora del hospital que elevó el informe a la policía judicial”, aseveró Mariela.

“Cuando liberan a Maxi nos presentamos en accidentologia vial y dijo todo, y pusimos un abogado, gracias a eso pudimos empezar la investigación. La Unidad Judicial 8 y el jefe del operativo taparon todo”, concluyó Mariela el resumen de otro hecho gravísimo perpetrado por la Policía de la provincia.

Los policías involucrados estarían acusados de “homicidio calificado agravado”. La “violencia institucional” no para en Córdoba. Mientras tanto el gobernador Martin Llaryora máxima autoridad de las fuerzas de (in)seguridad ofició de orador en el lanzamiento de la “Semana de la Memoria”, ocurrida el pasado jueves. Una impostura de un gobierno que acumula casos de gatillo fácil, muertes en cárceles y comisarias, como resultado de fuerzas represivas en un agudo cuadro de descomposición.

El próximo 24 de Marzo, a 48 años del inicio de la última dictadura, volveremos a movilizarnos contra la impunidad y la represión de hoy y de ayer. Basta de muertes a manos de policías, Gatillo Fácil nunca más. Sera justicia.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/24m-en-cordoba-por-una-gran-movilizacion-independiente

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-vuelve-con-la-ley-omnibus-con-privatizaciones-desregulacion-y-ajuste-jubilatorio