Libertades democráticas
28/4/2023
Córdoba: ¿Qué hay detrás de la licencia de Alfonso Mosquera?
El exministro de Seguridad y actual legislador es un eslabón de la cadena de responsabilidades del caso Blas Correas.
Seguir
Foto: Guadalupe Scotta, Colectivo Diciembre
Alfonso Mosquera, exministro de Seguridad, se tomará licencia por 90 días de su cargo como legislador provincial. Esto en el marco de la tercera parte del juicio por el gatillo fácil de Blas Correas en el que él sería investigado. En esta instancia, también serían investigados el exsecretario de Mosquera, Lucas Mezzano, el excomisario Gonzalo Cumplido, la actual jefa de Policía Liliana Zárate, quien al momento del crimen se desempeñaba como jefa de Recursos Humanos y Personal del Tribunal de conducta policial.
Si bien hace un mes condenaron a 12 policías, no se llegó a imputar a los responsables políticos. Es que el asesinato del joven dejó al descubierto una cadena de responsabilidades. Esto lo denunció la propia madre de Blas, Soledad Laciar. Luego del hecho, se montó todo un operativo para encubrir a las fuerzas policiales. Llegaron incluso a deslizar la hipótesis de un enfrentamiento, dijeron que Blas y sus amigos iban armados. Esto quedó totalmente desmentido en las investigaciones.
Asesinar y luego encubrirse para quedar impunes es un modus operandi habitual del aparato represivo. Recordemos que sucedió lo mismo en el caso de José Ávila, a quien le dispararon y dejaron morir policías motorizados de la provincia. En el caso de Isaías Luna, al igual que en el de Blas, plantaron un arma en la escena del crimen para justificar el asesinato. Esto deja en evidencia que no alcanza con cambiar algunas caras de la cúpula policial o condenar a quienes disparan. Las fuerzas de (in)seguridad se encuentran descompuestas desde la raíz.
Frente a unas fuerzas policiales cada vez más desacreditadas, tanto por los casos de gatillo fácil como por las veces que se vieron implicados en redes delictivas de narcotráfico y de corruptela, el gobierno de Juan Schiaretti continúa otorgándoles poder. El mismo día que se conoció la sentencia en el casol de Blas, se aprobó un habeas corpus que pretende criminalizar la protesta social y habilita a la policía a tener una mayor intervención en las manifestaciones. Este fallo es contra las movilizaciones piqueteras en particular, pero afecta a todxs quienes salen a la calle a luchar contra el ajuste y la pobreza.
En este escenario, continuamos levantando nuestra consigna del desmantelamiento de las fuerzas represivas. Que se juzgue a los responsables políticos por el asesinato de Blas y de todxs lxs pibes que mueren en manos de la policía. Gatillo fácil nunca más.
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/mama-de-blas-correas-aca-hubo-cientos-de-policias-queriendo-tapar-el-moco-que-se-habian-mandado
https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/cordoba-fallo-judicial-contra-la-movilizacion-popular-una-politica-dictatorial-de-schiaretti