Córdoba: se realizó un plenario contra la represión

Se pone en marcha una campaña para defender las libertades democráticas.

El pasado sábado 18 de julio la UJS y la Juventud del Polo Obrero convocaron un “plenario contra la represión”. La actividad contó con la participación de Soledad Díaz, legisladora provincial del Partido Obrero-Frente de Izquierda y de jóvenes de las barridas y la universidad. Entre las resoluciones se acordó poner en pie una campaña en toda la provincia contra la represión policial.

El informe de apertura, a cargo de Soledad, delineó un análisis de la situación política actual y la escalada represiva que se vive en la provincia y el país. Los gobiernos de distintos colores políticos refuerzan al aparato represivo del Estado para reprimir a las luchas obreras que se abren curso producto de los ataques de las patronales contra sus condiciones de vida. En su intervención, denunció la tendencia del gobierno de Juan Schiaretti a montar un Estado policial en la provincia con la excusa del aislamiento social obligatorio.

Además, se señaló que el agravamiento de la crisis económica y las consecuencias del acuerdo que se establecerá con los fondos buitre profundizarán el ataque a las condiciones de vida del pueblo trabajador y los sectores populares. Esto puede provocar mayores luchas y nuevas irrupciones de les trabajadores.

Las intervenciones de les compañeres que participaron giraron en torno a remarcar el carácter represor de quienes gobiernan. Se señalaron los hechos tales como la desaparición forzosa de Facundo Astudillo Castro en manos de la policía bonaerense comandada por Sergio Berni. También se marcó las represiones a las luchas obreras como Penta, UTA y repartidores; el incremento de los casos de gatillo fácil, la fuerte represión al pueblo QOM en Chaco. Todo lo señalado, son ejemplos de la política que desarrolla el gobierno de los Fernández y los gobernadores al interior de cada provincia.

También discutimos en el plenario el carácter internacional de la represión y la crisis. Se tomaron como ejemplos la lucha popular en Estados Unidos contra el régimen policial descompuesto y el caso de Chile, donde carabineros avanzan sobre la población que lucha, con los métodos de la dictadura pinochetista.

Se denunció que la inmensa mayoría de los asesinatos y atropellos policiales tienen como destinatario a la juventud. Esto no es casual, apuntan a regimentar a les jóvenes, quienes están entre les más afectades por la crisis.

Frente a esta situación, caracterizamos que crece la indignación popular y le necesidad de poner en pie una campaña contra la represión en todo el país. En este camino vamos a apoyar las movilizaciones que se empiezan a gestar impulsadas por familiares.

Más que nunca es necesario reforzar la lucha contra todos los atropellos de los gobiernos, que utilizan a la policía y al conjunto de las fuerzas represivas para reprimir a los trabajadores y a la juventud que sale a defender sus reclamos más elementales. En ese sentido, desde la UJS y la Juventud del Polo Obrero impulsan una fuerte campaña por la aparición con vida de Facundo Castro y por juicio y castigo a los responsables de los casos de gatillo fácil en la provincia.

Realizar el planteo de Fuera Berni, en la perspectiva de apuntar la responsabilidad del Estado y su aparato represor. En ese sentido se impulsará el twitazo nacional el próximo lunes 20/07 a las 20 h con el hashtag #DóndeEstáFacundo. A su vez sumarnos a la campaña por la asamblea nacional contra la represión y una vez que se convoque participar y activar el plan de lucha.

En el marco de las luchas obreras que se extienden a lo largo de la provincia es que llamamos a apoyar el desarrollo de la agrupación ATR en Córdoba y participar convocando al plenario internacional de ATR del próximo lunes. En esa línea votamos impulsar la constitución en Córdoba de la agrupación clasista nacional “Combo de Lucha”, que organiza a les trabajadores de los fast food (McDonald, Burger King, Wendys, etc). Y participar y convocar al “Plenario de trabajadores contra el ajuste y la represión” en Córdoba, convocado por la CSC y el Polo Obrero para el próximo sábado 25/7, con la presencia de Néstor Pitrola y Soledad Díaz.

En el ámbito educativo impulsamos la participación de la jornada del próximo jueves 23/7 convocada por la Interfacultades en defensa de la educación, por presupuesto, becas y contra el avance privatista y la deserción estudiantil. En ese camino participar de la movilización del próximo martes 28/7 al Consejo Superior de la UNC convocada por la Interfacultades.

Con todas estas tareas y con la necesidad, más que nunca, de formar una vanguardia revolucionaria en la lucha es que desde la juventud de Partido Obrero de Córdoba nos ponemos manos a la obra, para desenvolver una perspectiva de organización y de lucha independiente de los gobiernos ajustadores.

En esta nota

También te puede interesar:

El Polo Obrero desarrolla un programa para terminar con la falta de trabajo y de vivienda.
La iniciativa parlamentaria del FIT recoge la demanda popular de impedir que las hectáreas quemadas sean destinadas a negociados inmobiliarios.
El secretario general del Soelsac deberá responder por los agravios realizados.
Subcontratados y con ingresos mínimos, vienen luchando durante todo el año y ahora deberán enfrentar una paritaria a la baja.
El hecho evidencia la complicidad de las autoridades y da cuenta de un régimen universitario en decadencia.
Una nueva actividad en defensa del 82 % móvil, por la devolución de la Caja, y contra el robo de los haberes jubilatorios.