Córdoba: se viene la décimo sexta Marcha de la Gorra

El próximo 29 de noviembre, marchamos contra la represión y el ajuste.

Imagen extraída de marchadelagorra.org

El próximo 29 de noviembre se realizará la décimo sexta Marcha de la Gorra. Una movilización contra la represión y el hostigamiento policial, en defensa de las libertades democráticas. La vigencia de la convocatoria da cuenta de una continuidad en el accionar delictivo de las fuerzas de (in)seguridad, que se ensañan contra lxs pibxs de las barriadas populares, en particular.

Es necesario tener en cuenta que cuando se cambió el histórico código de faltas por el actual código de convivencia se planteó que la medida representaba un progreso. Sin embargo, “la gorra” sigue actuando estableciendo una segregación y hostigando a la juventud de los barrios populares.

La cara más cruenta de la orientación represiva son los casos de gatillo fácil, y la represión a las movilizaciones populares. No se trata de unxs policías sueltos, sino de un aparato represivo que tiene responsables políticos y judiciales.

Por eso, la Marcha de la Gorra será una tribuna de denuncia contra la represión y la violación de los derechos humanos, gobierne quien gobierne. Denunciamos las torturas y muertes en las comisarías, a la vez que decimos bien claro que la inseguridad viene desde arriba, rechazamos la posición que responsabiliza de la inseguridad a quienes habitan las barriadas populares. Y más teniendo en cuenta que la clase obrera es quien más sufre el problema de los robos.

El Polo Obrero y su organización juvenil protagonizaron asambleas y medidas de lucha en barrios y en escuelas proponiendo una salida a los problemas de las barriadas y contra el reforzamiento del aparato represivo.

Un discurso de odio desde el poder político

Hace tiempo que se viene desarrollando un discurso de odio que marca un ensañamiento de los políticos capitalistas y mercenarios de la comunicación contra lxs piqueterxs que vienen realizando acampes, marchas y cortes de ruta para enfrentar el ajuste y defender derechos como el de la educación.

La cólera de los políticos capitalistas se debe a que el movimiento piquetero viene actuando como la vanguardia de la clase obrera y en unidad con luchas como la del Sutna. La formidable lucha de lxs trabajadores del neumático marcó una nueva situación en el movimiento obrero.

En este proceso, la juventud piquetera viene siendo protagonista. De esta manera se marca un canal de intervención para que la juventud intervenga tomando su futuro en sus manos, en alianza con el movimiento obrero ocupado, precarizado, y desocupado. La unidad no debe ser un slogan, sino una práctica que se lleve adelante en la calle, en la acción independiente contra el Estado y sus gobiernos. Estas definiciones fueron volcadas en su momento en documentos de la Marcha de la Gorra.

La batalla por la calle

Hay una batalla por la calle en Córdoba y en el país. La Marcha de la Gorra es una oportunidad para continuar impulsando los reclamos populares. En ese sentido, es necesario tomar los conceptos de impunidad, violencia y represión de conjunto.

Por eso, vamos a la movilización organizando la presencia de la juventud de las barriadas populares contra la yuta, y por todos los reclamos pendientes.

El gobierno de Juan Schiaretti y la oposición patronal pretenden regimentar el derecho a la protesta. El pasado jueves 10 de noviembre, un piquetazo en el centro de Córdoba le asestó un golpe a esa política. Un acierto de la Unidad Piquetera puesto que a la orientación fascistizante se la derrota en la calle con la movilización popular.

Con las consideraciones realizadas llamamos a movilizar en la próxima Marcha de la Gorra al conjunto del pueblo trabajador, en particular a la juventud de las barriadas populares. Rechazamos y combatimos la represión de quienes gobiernan. En ese sentido, la juventud del Polo Obrero realizará una campaña especial. Habrá charlas en los barrios, uno de sus ejes será, por ejemplo, “¿Qué hacer si te para la policía?”

Vamos a la Marcha de la Gorra levantando la consiga “luchar no es delito”, denunciando el ajuste al servicio del FMI que viene aplicando el gobierno nacional del Frente de Todos con el apoyo de la oposición derechista. Prometieron asado, y vinieron aplicando una política que provoca que cada vez más familias y pibes padezcan la violencia de no tener un plato de comida en la mesa.

Marchamos también para reclamar la libertad de las compañeras mapuches presas políticas del gobierno del Frente de Todos. Por el desmantelamiento del aparato represivo, marchamos con la consigna “gatillo fácil nunca más”. A esta jornada vamos con las banderas de la independencia política, proponiendo un frente único para que nada siga como esta: fuera los políticos capitalistas, por un movimiento popular bajo banderas socialistas.

https://prensaobrera.com/sindicales/docentes-cordoba-la-propuesta-salarial-de-schiaretti-y-monserrat-profundiza-la-pobreza

https://prensaobrera.com/politicas/kelly-olmos-lo-confirma-no-hay-guerra-contra-la-inflacion