Córdoba: vamos todxs a la decimoséptima Marcha de la Gorra

Este 7 de diciembre movilizamos contra el hostigamiento policial y la criminalización de la protesta. 

Movilización.

El próximo jueves 7 de diciembre se realizará la decimoséptima Marcha de la Gorra contra la represión, el hostigamiento policial, la criminalización a quienes luchan y en defensa de todas las libertades democráticas. La movilización partirá de Colón y General Paz a las 18 hs y participarán de la misma familiares de víctimas de gatillo fácil, de víctimas de desapariciones, de violencia carcelaria, organizaciones sociales y espacios de lucha.

La movilización se preparó con diferentes actividades previas: rememorando compañerxs, con muestras artísticas y con un festival para poner el arte al servicio de la lucha. La convocatoria da cuenta de una continuidad en el accionar delictivo de las fuerzas de (in)seguridad, que se ensañan contra lxs pibxs de las barriadas populares en particular y de una profundización de la criminalización a quienes luchan, resisten y enfrentan el ajuste de los gobiernos a lo largo y ancho del país.

Este año, en Córdoba, hubo una modificación del código de convivencia que empodera a la policía. Se trata de una expresión de la orientación represiva del gobierno de Juan Schiaretti, que hizo toda una campaña electoral en patrullero. Esta política se ve con la persecución a dirigentes de organizaciones de lucha. En ese sentido, la Fiscalía a cargo de Ernesto de Aragón pidió elevar a juicio la causa contra luchadores del movimiento piquetero; pretenden judicializar a quienes se organizan contra el hambre.

En esa línea, el gobierno de Schiaretti-Llaryora viene desplegando proyectos legislativos y fallos de jueces adictos, con los que pretende criminalizar a quienes ejercen el derecho a la protesta, dejando a la vista que la orientación represiva no es exclusiva de los Milei y Bullrich, sino que todos los políticos capitalistas se ensañan contra quienes defienden los derechos de les laburantes.

Mientras tanto, la Policía de Córdoba sigue amedrentando a los pibes de las barriadas y la Justicia dejando absueltos o con penas menores a policías asesinos y corruptos. Y, cuando fruto de la lucha se conquista enjuiciar a los responsables de casos de gatillo fácil, el poder judicial afín al poder dilata las sentencias (como por ejemplo en el caso Rodrigo Sánchez).

Esta política fue alimentada con discursos de odio contra los trabajadores que escalaron a escenarios de violencia (verbal y física) a espacios y contra quienes luchan. Esto mostró el ensañamiento de los políticos capitalistas y mercenarios de la comunicación contra el movimiento de mujeres, las organizaciones que defienden las libertades democráticas y lxs piqueterxs que se organizan para defender los derechos de les laburantes (entre ellos las libertades democráticas y la educación).

Por eso es muy importante luchar por la defensa del derecho a luchar y sumar esfuerzos para ir por el cierre de causas de todxs lxs luchadores populares, como por ejemplo el “Chino” Arakaki y Daniel Ruiz. La Justicia confirmó las condenas que pesan sobre ellos por movilizarse junto a miles de trabajadores contra la reforma jubilatoria reaccionaria impulsada por el macrismo en el 2017.

Este ensañamiento de los políticos capitalistas contra los que se organizan fue uno de los factores que le allanaron el camino a Milei, que tiene como vicepresidenta a Victoria Villarruel, una negacionista fachistoide. Enfrentar esta avanzada ultraderechista es nuestra tarea como juventud, para que quienes depositaron, ante el descontento y bronca, esperanza en estos fachos, vean que no hay rebeldía posible si no es por izquierda y en las calles. En esta tarea la juventud piquetera será protagonista, ya que viene marcando un canal de intervención para que la juventud intervenga tomando el futuro en sus manos, en alianza con el movimiento obrero ocupado, precarizado y desocupado.

Con todo esto volcado y a días de la asunción de este presidente electo reaccionario, la Marcha de la Gorra cobra un rol fundamental. Sumate a movilizar con la UJS y la Juventud del Polo Obrero.