Cornejo sigue mintiendo sobre Santiago Maldonado para promover la impunidad de los represores

El senador de Mendoza, y gobernador electo, sostuvo que Maldonado se ahogó solo.

Alfredo Cornejo.

Alfredo Cornejo, senador nacional de Mendoza por la UCR y gobernador electo, intervino en la sesión del Senado que trataba el nuevo nombramiento de la ex jueza Ana María Figueroa promulgando versiones negacionistas sobre el caso Santiago Maldonado: «Dejen de argumentar cosas que no tienen sentido, como el Maldonado, siguen diciendo que lo desapareció o lo mató la Gendarmería, pero 54 peritos dijeron que se ahogó. Lo dijo la Corte, la Justicia y los investigadores».

Estos dichos han sido repudiados por un amplio abanico de luchadores populares y activistas, incluyendo a la familia de Santiago. Sergio Maldonado, el hermano, acusó al senador de mentir descaradamente y de no haber leído el expediente, y afirmó que iniciará acciones legales.

Cornejo, socio de Patricia Bullrich, esgrime esta provocación de bajo vuelo en un contexto de derechización de la agenda política, donde Juntos por el Cambio, la coalición que integra, y La Libertad Avanza se montan sobre el desprestigio que recae sobre los organismos de derechos humanos que fueron cooptados por el Estado, para promover una política de impunidad a los represores de la dictadura, desempolvando teorías negacionistas e incluso haciendo actos reivindicativos de los militares de la última dictadura, como lo ha hecho Victoria Villarruel. Hasta el propio gobierno nacional aplica una política de reforzamiento represivo, sin ir más lejos Aníbal Fernández acaba de anunciar la incorporación de 5 mil nuevos gendarmes a las tropas del conurbano.

No es la primera vez que el senador hace estas declaraciones en favor del accionar represivo del Estado, desconociendo sus consecuencias. Mientras el país se encontraba conmocionado por la desaparición seguida de muerte de Santiago, el senador minimizaba el hecho y declaraba: «Creo que se está haciendo un cuento de esto», al tiempo que le preguntaba socarronamente al periodista «¿Usted tiene la prueba de que la desaparición ha sido forzosa y producida por el Estado?».

Recordemos también que la UCR, quien tiene la gobernación mendocina, fue la principal promotora del protocolo antipiquetes en la provincia e impulsó la política represiva que tuvo detenidos de manera totalmente irregular a Martin y Lorena, dirigentes del Polo Obrero que luchaban contra el hambre en la provincia y que continúa hoy con varios procesados por luchar.

Ahora Cornejo continúa operando para que en el caso Maldonado reine la impunidad. Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 en el marco de una represión llevada adelante por el gobierno de Macri y Bullrich, entonces ministra de Seguridad, contra la comunidad mapuche de Cushamen, la cual se encontraba desenvolviendo una pelea por tierras. Maldonado se había acercado para acompañar ese justo reclamo. Su cuerpo fue hallado 78 días después en el Río Chubut, río arriba del lugar donde había desaparecido.

El gobierno de Macri-Bullrich desarrolló una intensa campaña de autoencubrimiento y de ataques contra la familia de Santiago Maldonado, que incluyó la divulgación de fake news y el espionaje contra familiares. Además, le dio un tiempo muy valioso a la Gendarmería para que pueda ocultar pruebas y organizarse para zafar. La misma continúa hasta el día de hoy donde, sin ir más lejos, 72 horas antes de las elecciones Paso, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó a los cuatro gendarmes investigados en el caso.

Se trató de un episodio más de la política de represión sistemática que los gobiernos patronales aplican contra los pueblos originarios. El Frente de Todos ha continuado desarrollando esta política, como lo demostró la represión que llevó a cabo el año pasado en Villa Mascardi contra una comunidad mapuche que tuvo como víctima a Rafael Nahuel.

En esta causa, los testimonios de las dos audiencias de esta semana en el juicio oral por el crimen echan por tierra la teoría del enfrentamiento armado y confirman que hubo una cacería, lo cual se opone por el vértice a las declaraciones de todos los funcionarios y personal policial implicado. El objetivo de esta orientación represiva es salvaguardar los intereses de los grupos capitalistas (Benetton, Lewis, entre otros) que se han apropiado de tierras y recursos naturales en la región.

La burguesía y sus políticos buscan allanar el terreno para avanzar en un reforzamiento represivo que garantice la aplicación de la profundización de las políticas de ajuste que se vienen, mientras intentan instalar entre la población trabajadora la idea reaccionaria de que el país se encuentra en bancarrota debido a la lucha mapuche o a los piquetes.

En realidad, Argentina está en esa situación porque los capitalistas la está saqueando brutalmente. Ni los mapuches ni los piqueteros fugan divisas al exterior, saquean la Anses, rebajan los salarios o aplican el programa de ajuste del FMI.

Esta ofensiva hay que enfrentarla en las calles. Justicia por Santiago Maldonado.

https://prensaobrera.com/politicas/la-eleccion-presidencial-marcada-por-el-401-de-pobreza