Corte en Panamericana y 202 a dos meses del asesinato de Franco Cardozo

Vecinos, organizaciones sociales y sindicales, junto a los familiares y amigos de Franco, se movilizaron el miércoles 28/07, nuevamente por el pedido de justicia. Franco Cardozo fue asesinado a patadas y en manada por miembros de la fuerza del COT (Centro de operaciones de Tigre), del intendente de Tigre Julio Zamora y por la policía bonaerense de Berni. Al momento hay un solo imputado y detenido, siendo que a Franco le pegaron al menos 7 policías.

La fiscal Virginia Toso continúa sosteniendo la carátula de «vejaciones, severidades, o apremios ilegales» que tiene una pena mínima y excarcelable, mientras la familia exige el cambio de carátula por «Aplicación de tormentos y torturas» y cárcel para todos los culpables. Al mismo tiempo a dos meses de su asesinato, siguen dilatando la entrega de la autopsia, para garantizar un encubrimiento de la policía local y la bonaerense

El caso de Franco Cardozo no es un hecho aislado. En estos días fue debate nacional el caso de Chano Charpentier que recibió un disparo en el estómago, y se confirmó que fue un caso de gatillo fácil. Mientras el ministro de Seguridad Sergio Berni sigue avalando el accionar criminal del policía que tiró a sangre fría, insistió con la utilización de las pistolas Taser.

En Tigre ya están aprobadas su utilización para el COT, a partir de una votación unánime en el Concejo Deliberante de Tigre. Las denuncias ante el accionar represivo son comunes en los barrios, cómo también en el espionaje a luchas de trabajadores del distrito cómo fue el año pasado contra los despidos en el servicio de fortalecimiento familiar.

Estamos realmente ante una política de Estado. El gobierno de Alberto Fernández ha profundizado una orientación represiva, de amedrentamiento y persecución a la juventud, de violencia y revictimización hacia las mujeres.

En el mismo sentido, el intendente Zamora, que se junto con la familia a los días posteriores del accionar asesino del COT y la bonaerense, para intentar lavarse la cara, fue incapaz de brindar las cámaras de seguridad, dejando el encubrimiento de la causa y protegiendo a la fuerza represiva que envalentona con más recursos para amedrentar a la juventud y lxs trabajadorxs.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda – Unidad rechazamos el reforzamiento represivo del gobierno y su oposición de derecha. Llamamos a seguir impulsando la lucha por la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas.

¡Justicia por Franco Cardozo! Cárcel a todos los responsables. Ni un muerto más por el COT de Zamora y la policía de Berni. Desmantelamiento del aparato represivo de la Bonaerense. Fuera Berni.

También te puede interesar: