Crónica de una liberación

Siete días de lucha por Sebastián Copello y Juan Chorolque

Foto: Corresponsal

El miércoles pasado, con la noticia de la detención de Seba Copello (Partido Obrero) y Juan Chorolque (MTR), la lucha por su liberación pasó a ser uno de los ejes centrales no solamente de nuestra organización sino también de un abanico amplio de agrupaciones que salieron a pronunciarse en esta lucha. Esta decisión política del gobierno jujeño de Gerardo Morales se encontró (y encuentra) en sintonía con una campaña de criminalización general hacia la protesta y en particular hacia el movimiento piquetero, buscando amedrentar de manera sistemática a quienes luchan contra el hambre y la pobreza en la Argentina.

Nuestra respuesta fue rápida. Una conferencia de prensa del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia el jueves 7, seguida de una movilización a la Casa de la provincia de Jujuy el viernes 8. Las manifestaciones se replicaron en todo el país, destacándose las de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El martes 12, en Jujuy, hubo una inmensa columna de 10.000 personas que se pronunció con el grito de libertad de forma masiva; por la tarde soltaron a Sebastián.

A su vez, desde nuestra organización enviamos rápidamente delegaciones de compañeros y compañeras para apoyar la pelea de los compañeros en esa provincia. El Polo Obrero asistió rápidamente de la mano de Jeremías Cantero y Gabriela De La Rosa, que recorrieron San Salvador y todo Jujuy para hacer crecer la pelea por Juan y Seba. A su vez, el lunes 11 viajó una delegación de dirigentes políticos y sindicales, entre los que estuvieron Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA y de la CSC; Claudia Ferrero, por parte de Apel; Gabriel Solano, legislador del PO-FIT-U; Alejandro Vilca, diputado nacional del FIT-U; Bernardo Bondaruk, del Encuentro Militante Cachito Fukman; Pablo Vasco, de Cadu; Emanuel Vidal, de Correpi; Matías Aufieri, de Ceprodh; Pablo Bresa, del Serpaj. En una conferencia de prensa, por el Polo Obrero de la provincia habló Patricia Amante y Elizabeth Sánchez por el MTR 12 de Abril de Jujuy. Al día siguiente, viajó otra delegación con Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Partido y el Polo Obrero, a la cabeza.

Hubo decenas de pronunciamientos de organizaciones sindicales, políticas y personalidades. El movimiento estudiantil, que se desayunó con la detención de Sebastián mientras se llevaban adelante las elecciones estudiantiles en la UBA, también jugó un papel. Se pronunciaron los centros de Veterinaria, Farmacia y Bioquímica y también Filosofía y Letras. La Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y muchos centros de los Institutos de Formación Docente (Joaquín V. González, Juan B. Justo, Lenguas Vivas, Romero Brest, Normal 4, Normal 5, Normal 6, Normal 7, Mariano Acosta, Dickens, Belgrano) hicieron lo propio. Esto tiene un valor incalculable: Sebastián, en sus épocas de militante de la UJS-CABA, fue uno de los dirigentes más destacados en la lucha contra la Unicaba y en defensa de los profesorados.

Las redes sociales también jugaron un rol fundamental. El twittazo que instaló el #MoralesDictador como una crítica profunda al régimen provincial represor y antidemocrático que se vive en la provincia. La familia y los amigos de Sebastián redactaron un pronunciamiento que fue clave para la difusión de la causa, y que vía twitter se viralizó a partir de periodistas, artistas, influencers que se solidarizaron con la causa.

Este martes 12 realizamos una audiencia en el Congreso Nacional, llevada adelante por la banca que ocupa nuestra compañera Romina Del Plá, por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz. En esta instancia se reagruparon las luchas contra la criminalización de la protesta y eso permitió darle impulso a la campaña por la liberación de Juan y Seba.

Mientras esta nota se está escribiendo, nos enteramos de la liberación de Juan Chorolque, así como ayer se llevó adelante la de Sebastián. Ambas muestran una vinculación indudable entre causa y respuesta: a los que pusieron presos por luchar los liberamos luchando. Y en eso seguiremos.