Cuesta del Ternero-Río Negro: un muerto y un herido por ataque a la comunidad Quemquemtrew

El gobierno reconoció las versiones que así lo indicaban.

Policías custodian el lugar desde septiembre (Foto: Archivo diario Río Negro)

La militarización de la zona andina para reprimir la lucha de los pueblos originarios, acordada entre el gobierno nacional y provincial acaba de tener su resultado: Elías Garay, weichafe joven -no alcanzaba a llegar a los 30 años-, nació en Ingeniero Jacobacci, resultó muerto por una bala de plomo, por el mismo motivo hubo un herido en Cuesta del Ternero (Río Negro) , integrante de la comunidad Quemquemtrew, que se encuentra siendo intervenido en el hospital de El Bolsón. Detrás de su lucha los intereses que han venido defendiendo quienes gobiernan son en beneficio de los verdaderos saqueadores y delincuentes, como los Lewis y los Benetton.

Aunque el gobierno desmiente una acción policial y algunos trascendidos indican que se trataría de un comando civil, es clara la responsabilidad del gobierno provincial, del nacional y de la oposición de Juntos por el Cambio que vienen reclamando la militarización de la zona andina contra el reclamo de tierras. Esta tiene el solo objetivo de reprimir a los y las luchadoras, en un área geográfica de gran riqueza de recursos, muchos de los cuales se vienen explotando en manos de empresarios privados y magnates extranjeros como Joe Lewis. Prima detrás del conflicto la lógica de saqueo, explotación y depredación ambiental capitalista, que para sus negocios no dudará en asesinar de la mano del brazo armado del Estado, es decir de las fuerzas represivas. Ya varios dirigentes y militantes han salido a pronunciarse muy duramente, como Gabriel Musa, actual concejal del Partido Obrero en General Godoy, Río Negro.

La APDH de Lago Puelo Chubut confirmó en FM Alas que en horas de la tarde de este domingo 21 la represión mató a un integrante, e hirió a otro de la comunidad mapuche Quemquemtrew en Cuesta del Ternero, El Bolsón, donde la comunidad se encuentra en proceso de recuperación territorial.

Llamamos a toda la comunidad en general, y a los luchadores y luchadoras en particular a rechazar y exigir, con pronunciamientos y movilizaciones el cese de la represión, y la marcha atrás de la militarización de toda la zona andina.

Desde el Partido Obrero de Río Negro repudiamos la represión orquestada desde el Estado por el gobierno provincial y nacional.

Los responsables materiales, pero también los intelectuales, deben responder por estos hechos.

(Noticia en desarrollo)

También te puede interesar:

Fortescue pone paños fríos a los anuncios de Glasgow.
Exigimos juicio y castigo. Abajo la militarización de la zona andina y la represión contra el pueblo mapuche. El estado es responsable
La banca del PO exigió una licitación, la apertura de las cuentas públicas y la interpelación a Ivancich.
La Justicia se negó a realizar un peritaje central en la zona del asesinato.