Libertades democráticas
25/6/2024
“Estamos frente a una persecución política por reclamos de una población golpeada por la inflación”
Declararon Eduardo Belliboni y “Tango” Dotti en las causas armadas para perseguir a los piqueteros.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.
Este martes 25 tuvieron lugar las declaraciones de Eduardo “Chiquito” Belliboni, María “Tango” Isolda Dotti y otros activistas del Polo Obrero en Comodoro Py, en la causa armada por el gobierno nacional contra las organizaciones piqueteras que se organizan y luchan contra el ajuste. A su término, se realizó una conferencia de prensa frente a los tribunales para denunciar la operación mediática y judicial contra los piqueteros.
Estas declaraciones vienen a cerrar la tanda de indagatorias ordenadas por el Juez Sebastián Casanello, en una causa plagada de arbitrariedades e irregularidades, que comenzó con la intimidación oficial contra los manifestantes que se expresaron en las calles el pasado 20 de diciembre contra el protocolo represivo de Bullrich y Milei.
Belliboni señaló ante los medios que presentaron ante el juez documentación respaldatoria de toda la actividad de las cooperativas y del Polo Obrero, que desmiente las acusaciones falaces que se realizan en algunas medios de comunicación y que son objeto de investigación de la causa.
“Estamos frente a una persecución política, que se inicia el 20 de diciembre, cuando la ministra (Patricia Bullrich) prohíbe las movilizaciones populares, por reclamos que lógicamente iba a tener una población golpeada por la inflación”, manifestó Belliboni.
El Polo Obrero, sus militantes y las organizaciones sociales y piqueteras en general vienen siendo víctimas de un ataque mediático y judicial que busca criminalizar la organización independiente de los trabajadores.
La causa, que inició con supuestas denuncias de “extorsión” sobre un puñado de testimonios endebles y sin pruebas de tenor, luego fue reorientada por supuesto “desvió de fondos” del Potenciar Trabajo, con los mismos métodos acusatorios y probatorios truchos de una fiscalía que solo busca amedrentar a los trabajadores atacando a los principales sectores que organizan la lucha contra el gobierno.
Belliboni señaló que “todas nuestras organizaciones cumplen un enorme rol social, que el Estado ha abandonado”, agregando que el sostén de los comedores populares recae principalmente en los trabajadores desocupados y que el costo de su mantención asciende a alrededor de los $6 millones, de los cuales el Estado no pone ni un peso y se financian con el aporte solidario de los trabajadores y vecinos.
Todos los imputados por el juez Casanello se han presentado rigurosamente a declarar, para desmentir las mentiras vertidas contra ellos y su organización, particularmente las difundidas desde los medios de comunicación del gobierno y el poder, mientras que el gobierno nacional y sus funcionarios se manejan impunemente luego del escándalo del acopio de alimentos y los sobresueldos en la cartera que conduce Sandra Pettovello.
“Si hay justicia acá se debe invertir esta situación: los que deben estar en el banquillo son los que escondieron los alimentos; son los que les sacaron los programas sociales a la gente por decir que pasaron la frontera, de La Quiaca a Villazón”, concluyó Belliboni, en medio de una conferencia donde fue acompañado por diversos sectores sindicales, políticos, sociales y de derechos humanos para derrotar la intentona criminalizadora de este gobierno antiobrero y antipopular.