¡Desbordamos Luz y Fuerza!

Más de 250 compañeros, en su gran mayoría jóvenes, colmaron las instalaciones del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, el sábado 2 de diciembre.


El festival fue un reflejo de la combatividad y el ascenso juvenil, en especial en secundarios. Todo este movimiento está buscando un cauce político de movilización. Son las consignas democráticas más elementales las que le dieron una gran cohesión política al acto-festival. El principal mérito del acto fue vincular la lucha por la libertad de Panario al cese de los procesos judiciales a los luchadores marplatenses. Entre otros oradores, la compañera Claudia, del Centro de Artes Visuales, hizo un relato muy vivo de la lucha por el boleto que, aunque no triunfó para los terciarios, aplastó el intento de imponer el troquel a los secundarios; esto fue el producto de innumerables marchas y de dos tomas del Concejo Deliberante, y cómo esto la llevó a enfrentar un proceso judicial. Reclamó el levantamiento de todos los cargos y llamó a seguir estructurando los centros y a hacerse fuertes en las escuelas, para evitar la liquidación del secundario que significa la Ley Federal de Educación.


En su intervención, Tito Tanguikian, secretario de prensa de Luz y Fuerza (que enfrenta 7 procesos judiciales por defender a los despedidos de Eseba), llamó a superar a la burocracia en los sindicatos y a luchar todos juntos por la libertad de Panario y el cese de las persecuciones.


El PO protagonizó una importante movilización (vendimos más de 60 entradas), con la asistencia de jóvenes de los barrios y trabajadores del pescado y estatales. Se trata, ahora, de convertir esto en punto de partida y relanzamiento de la campaña a través de pronunciamientos de centros estudiantiles, agrupaciones sindicales y vecinales, para lanzar en Mar del Plata la campaña por una navidad sin presos ni procesados, ampliando la convocatoria a todos los sectores populares.