Detuvieron a los policías asesinos de Lito Costilla

Dos años de lucha por justicia y contra la Impunidad.

Justicia por Lito Costilla.

Se efectivizó la detención de los tres efectivos policiales responsables del asesinato de Néstor “Lito” Costilla, el joven repartidor platense de 28 años muerto en octubre del 2020.

Damián Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez están imputados por homicidio doblemente agravado y falsificación de documento público, un mérito que corresponde por entero a la lucha sin tregua de la familia de Lito que impuso a fuerza de movilización y denuncia que la verdad saliera a la luz.

Como denunciaron Daiana Costilla (hermana de Lito) y toda la familia los policías involucrados fraguaron un accidente para encubrir el asesinato. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el asesinato hasta la orden de detención es evidente que Aquino, Rodriguez Medina y Martínez contaron con protección oficial, sobre todo cuando las imágenes de las cámaras de seguridad desmentían la versión del “accidente”.

Después de una persecución sin motivo, los policías arrinconaron a Lito, que volvía a su casa al terminar la jornada de trabajo, y lo patearon provocando su caída sobre el pavimento y las heridas mortales que acabaron con su vida. Desde entonces todo fue un relato armado para encubrir el crimen policial.

Lito tenía cinco hijos y fue víctima de la violencia del Estado, en este caso de la policía de ciudad de La Plata que gobierna Julio Garro del PRO, pero la impunidad tiene su raíz en toda la institución policial (represiva), en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que comanda el “camarada” y ex teniente coronel Sergio Berni y que se derrama sin grieta a las policías actuantes en los municipios oficialistas y opositores. Kicillof no es ajeno y sí un garante político de Berni, a pesar de ser la cabeza de una corporación criminal y mafiosa.

La “investigación” de Asuntos Internos llegó cuando ya era público que la coartada del accidente era insostenible. Las detenciones no fueron el producto de una autodepuración de la “institución” sino de la movilización popular.

En esta larga lucha por justicia para Lito y donde la familia denunció la responsabilidad encubridora de Garro y Berni, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad estuvo siempre presente al lado de los familiares en las marchas y festivales que se hicieron desde el 2020 hasta la fecha. Un compromiso de principios con la lucha contra la impunidad policial.

Los imputados por homicidio calificado -una muestra de la saña con que actuaron los tres policías- estaban prófugos desde la orden de detención para finalmente entregarse en los primeros días del 2023. La “entrega voluntaria” puede ser la vía elegida con asesoramiento de la cúpula policial para intentar aminorar la pena que les cabe y para intentar las chicanas judiciales que reformulen la “muerte accidental”. En esto la “fuerza” tiene una larga historia de impunidad y operaciones de salvataje de sus elementos.

La lucha rinde, ahora la condena debe ser ejemplificadora para pararle la mano a la maldita policía y a su proceder criminal. Qué se investigue la complicidad y encubrimiento para determinar todas las responsabilidades. Lito Costilla Presente.

https://prensaobrera.com/politicas/peleas-y-operaciones-al-margen-de-los-intereses-populares

https://prensaobrera.com/politicas/deuda-2023-llegan-los-primeros-vencimientos-y-presionan-sobre-las-reservas