Libertades democráticas
17/4/2014|1310
Diez mil marchamos por Carlos Fuentealba
Seguir
Un paso adelante contra la impunidad
Se cumplieron siete años del asesinato de Carlos Fuentealba.
Una manifestación masiva se desplegó por las calles de Neuquén bajo una intensa lluvia. Una bicicleteada de 45 km desde Arroyito aportó el elemento más emotivo de la jornada, que cerró con un festival musical. Estuvieron presentes delegaciones de todo el país y en el acto hablaron entre otros, Sandra Rodríguez, María Elena Molina (Amsafe) y Daniel Huth (Secretario general de Aten).
La contundencia de la movilización se debe que aún sigue impune el ex gobernador Jorge Sobisch (responsable político confeso) y toda la cadena de mandos del gobierno y la policía provincial. La causa Fuentealba II es un entramado de grandes compromisos políticos.
Sobisch preside el partido del derrotado Sapag en la interna del MPN ante el «Caballo» Pereyra. Sapag que llegó al gobierno a fines de 2007 con una campaña despegada de Sobisch (luego del asesinato de Carlos), ahora cierra filas ante la interna del MPN para autoridades partidarias con el asesino de maestros. Con esa alianza, Sapag busca apuntalar su propia crisis.
La misma lucha
La provincia es un campo de reclamos, en donde Aten está a la cabeza con un plan de lucha. Las banderas de hoy son las mismas por las que el gobierno del MPN asesinó a Fuentealba. Otro elemento común es la ausencia de un paro nacional de Ctera. Baradel, quien llegó a la provincia nuevamente ni siquiera pudo asomarse a la marcha. Sus representantes locales armaron un bloqueo a la presencia de la dirección de Aten en la cabecera. Lo que quedó registrado en los medios locales. Sin embargo, los 10 mil asistentes superaron la escaramuza de los defensores del gobierno en las filas de Aten y la CTA.
Un paso adelante
Sobisch irá a juicio por la zona liberada en Plaza Huincul.
A pocos días de esta gran movilización política, en una audiencia por la Causa de la zona liberada en Plaza Huincul el 30 de marzo del 2006, se resolvió llevar a juicio a Sobisch. Ese hecho fue la antesala de lo que un año más tarde terminara con la vida de nuestro compañero. Una gran victoria luego de ocho años de lucha.
Aten resolvió parar y movilizar el día que se inicie el juicio.
¡Viva tu lucha obrera y socialista! ¡Carlos Fuentealba, presente en cada una de nuestras luchas!