Diputados nacionales y dirigentes políticos y de derechos humanos exigieron la libertad de Martín Rodríguez en Mendoza

Realizaron una conferencia de prensa contra la persecución de gobierno de Alfredo Cornejo.

Conferencia frente a la Casa de Gobierno.

El lunes 5 al mediodía arribó a Mendoza una comitiva de diputados, dirigentes de derechos humanos y organizaciones sindicales, la cual realizó una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno para reclamar la liberación de Martín Rodríguez, dirigente del Polo Obrero de la provincia detenido por luchar contra la Ley Ómnibus el plan de ajuste del gobierno nacional.

Intervinieron compañeros de Fadiunc, Atilra, del MST, del PTS, de la Serpaj, Sitea, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asamblea de las Heras por el Agua Pura, entre otros. Expresaron su solidaridad y se manifestó la urgencia de la libertad de Martín Rodríguez, en un escenario en el que Mendoza es el tubo de ensayo para la política represiva que Bullrich quiere nacionalizar.

El compañero fue detenido junto al dirigente del Partido Obrero mendocino Víctor da Vila por participar de las movilizaciones del 24 de enero y del 31 de enero. Por la misma razón fue imputada la compañera Raquel Blas. Una clara maniobra de persecución política y un intento de amedrentamiento para evitar que la población enfrente el plan de ajuste del gobierno.

Al respecto, Víctor da Vila inició la conferencia diciendo que en Mendoza hay “una política abiertamente represiva por parte del gobierno de Cornejo con una manifiesta manipulación de la Justicia, que se ha expresado en mi detención y en que mi compañero hoy sigue detenido. (…).  Hemos sido imputados por enfrentar una política que no solo lleva adelante un ajuste brutal sino que se plantea una transformación del régimen en función de los sectores concentrados de la economía que ya está pagando la población”. “No nos van a  doblegar”, finalizó, y convocó a movilizarse este martes al Polo Judicial.

Romina Del Plá, diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda,  destacó que “venimos a reclamar que cese esta persecución, este ensañamiento, con los compañeros y compañeras en este caso del Partido Obrero, del Polo Obrero y que se termine con esta persecución a todos los militantes populares de Mendoza con esta aplicación completamente arbitraria de la interpretación del art. 194 y la figura de la reiterancia como un mecanismo de disciplinamiento”.

También intervino el compañero Eduardo Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, diciendo que Martín Rodríguez “es un rehén del gobierno de Cornejo. Acá no hay ninguna situación legal que discutir, los gobiernos tienen rehenes. Ocurrió en todas las épocas, tienen rehenes para internet imponer una política de terror. ¿Qué hizo Bullrich los tres días que estuvimos movilizados por el tratamiento de la Ley Ómnibus? Implementar una política de terror, porque creen que con el terror van a quebrar la lucha popular”.

Finalmente se convocó el martes 6 a las 9:00 a movilizar al Polo Judicial de Mendoza para reclamar por la liberación del compañero Martín, por el cese de la persecución política y la plena vigencia de las libertades democráticas en Mendoza y en todo el país.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/la-figura-ilegal-de-la-reiterancia-con-que-detuvieron-a-victor-da-vila-y-martin-rodriguez-en-mendoza/

 

https://prensaobrera.com/politicas/presentan-habeas-corpus-colectivo-para-detener-el-uso-de-gases-lacrimogenos-contra-los-manifestantes/