El accionar de la Bonaerense en la desaparición forzada de Facundo Castro, habla el abogado de la familia

Entrevista a Leandro Aparicio sobre las novedades de la causa.

Prensa Obrera entrevistó a Leandro Aparicio, abogado de la familia de Facundo Castro, el joven de la localidad de Pedro Luro que permanece desaparecido desde el día 30 de abril, cuando habría sido detenido por efectivos de la Policía Bonaerense.

Consultado por el estado en que se encuentra la causa, a dos meses de la desaparición de Facundo, el abogado explicó que fue contactado por la madre de Facundo, Cristina Castro, al ver las irregularidades que cometía la policía en el rastrillaje realizado el 15 de junio para hallar pruebas sobre el paradero del joven. A partir de ello realizaron la denuncia por desaparición forzada en la Justicia Federal, hace 12 días, ya que hasta ese momento la causa corría en la Justicia provincial caratulada como averiguación de paradero.

 

 

Leandro Aparicio comentó luego que el miércoles 8 de julio la Justicia Federal dio lugar a la mayoría de las medidas solicitadas por la querella: el allanamiento de comisarías y su intervención, el secuestro de los teléfonos y otras medidas de prueba que estaban por resolverse. A la par, la madre de Facundo y sus abogados pidieron en el juzgado de garantías de la provincia que se declare incompetente la Justicia provincial.

Esta última petición estaría cerca de alcanzarse, aunque fue objeto de presiones. Días atrás el otro abogado de la familia Astudillo Castro, Luciano Peretto, había declarado que “la Justicia provincial y la federal están tironeando (la causa), y además la Bonaerense no quiere largar la investigación” porque estaban intentando “lavar” los dos meses de “errores burdos” en la investigación (Infobae, 8/7).

 

 

Ante la pregunta de cuáles habían sido los motivos para hacer la denuncia por desaparición forzada, Aparicio explicó que el día del rastrillaje cinco patrulleros cortaron el paso para que no vayan a la comisaría de Mayor Buratovich. Que ese mismo día, oralmente, una policía le dijo a la madre de Facundo que lo había levantado y trasladado hasta el pueblo siguiente, con un testimonio que no cerraba, y luego resultó que se trataba de la hermanastra de la agente que efectivamente lo había detenido y tiene un hijo con el comisario Navarrete que es quien estaba a cargo del procedimiento.

Otro policía dice que le sacó una foto a su cédula de conducir y lo levantó una camioneta Oroch gris, pero hay tres personas que dicen que pasaron  a las 15:40 por Mayor Buratovich y vieron que Facundo era ingresado a un móvil policial, quienes declararon de manera coherente y veraz. El mismo día, en el rastrillaje, un policía le dijo a la madre Cristina que Facundo iba siempre iba a la comisaría y que tenía muchos problemas de adicción; una falsedad. Con todas estas irregularidades decidieron que correspondía ir a la Justicia Federal. Con ello, agrega, entienden que pudieron cortar de cuajo las maniobras que advirtieron de hacer testimonios falsos inducidos para meter el cuerpo de Facundo en Bahía Blanca.

 

Ante la consulta sobre cómo colaboraba la amplia repercusión nacional que habpía cobrado el caso, Aparicio sostuvo que cuando hay mucha atención mediática es el momento de “ir con quinta a fondo”. Esto porque, habiendo asesorado legalmente a otras familias ante casos que involucran a la policía, advierte que una vez que el tema sale de la agenda se refuerzan todos los mecanismo que derivan en la impunidad. Por eso considera que lo que está en juego es la carrera política del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, y que por eso finalmente accedió a apartar a la Bonaerense de la investigación.

Acerca de cómo sigue ahora la causa, el abogado informó que el jueves 9 pedirían nuevas pruebas que no puede adelantar y seguir avanzando en la Justicia Federal para que no intervenga más la Justicia provincial ni las maniobras de la policía de la provincia de Buenos Aires, que pretendían instalar que Facundo estaba en Bahía Blanca. “Esas actitudes me confirman que tienen la responsabilidad de su desaparición”, sostiene.

 

Al finalizar, Aparicio mencionó las declaraciones de Berni en una conversación privada con la madre de Facundo, en la que se había comprometido a traerlo vivo, pero al día siguiente promete que aparecerá el cuerpo y que accedía a que la Policía Bonaerense fuera separada de la investigación.

Agregó que es importante “la ayuda que nos prestan al visibilizar todo esto”. En su cuenta de Facebook, Leandro Aparicio manifestó que hace responsables a Sergio Berni y al gobernador Axel Kicillof por “lo que pueda sucederle a Cristina Castro, a Luciano Peretto, a los testigos que declararon y a quienes les exijo que intervengan de manera inmediata la Comisaría de Villarino”.

 

 

 

También te puede interesar:

Con salarios por debajo de la línea de pobreza y la paritaria congelada.
Es necesario masificar y profundizar los procesos de lucha abiertos en las Facultades e impulsarlos donde aún no se conformaron.
Elementos de Facundo fueron hallados en la comisaría de Origone.
Los femicidios son la otra pandemia que el Estado no combate.