“El ajuste y la represión son una política de Estado”

Acto frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires por la libertad de los compañeros detenidos.

El acto reclamó la libertad de los detenidos en Jujuy

Este viernes se desarrolló una movilización desde el Obelisco hacia la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires para exigir la inmediata liberación de los compañeros Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, de la dirección del MTR 12 de Abril, detenidos ilegalmente por la policía del gobierno de Gerardo Morales, tras un plan de lucha de las organizaciones piqueteras. A su vez, pesa una orden de detención contra Verónica Urzagaste, del MAR.

Frente a la casa de la provincia, en medio de un severo despliegue policial montado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, se hizo un acto en que hablaron referentes de organizaciones políticas, sindicales, piqueteras y de derechos humanos.

Melina, del MAR, señaló que “nuestra compañera [en referencia a Urzagaste] tiene pedido de captura por luchar contra este sistema de hambre y explotación. Sabemos que hay una política de los gobiernos ajustadores de perseguir a los y las que luchamos. No tenemos ninguna confianza en esta justicia burguesa y patriarcal”.

Maribel Castillo, del MTR 12 de Abril, llamó a redoblar la lucha para conseguir la libertad de los detenidos. “No nos van a hacer caer; los que tienen que estar presos son ellos, porque son los culpables de un gobierno nefasto”, dijo.

En el cierre del acto, Eduardo Belliboni -dirigente del Polo Obrero- denunció la “hostilidad sistemática de la policía y la infantería” de Rodríguez Larreta, añadiendo que la Ciudad se parece cada vez más a Jujuy, en referencia a la intimidación de las protestas. A su vez, repudió la campaña política y mediática contra el movimiento piquetero, y explicó que “el ajuste es una política de Estado, involucra al conjunto de los partidos patronales que gobernaron las últimas décadas y dejaron un desastre”. Informó que en esos mismos momentos más de 3 mil compañeros estaban movilizados en la capital jujeña por la libertad de los presos.

En la actividad se anunció que se está formando una delegación que visitará Jujuy el lunes próximo para denunciar las detenciones. A su vez, el martes habrá una audiencia en la Cámara de Diputados, organizada por la izquierda, por la libertad de los presos políticos y la anulación de las condenas a César Arakaki y Daniel Ruiz, quienes fueron condenados por manifestarse el 18 de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria impulsada por el macrismo.

No es la primera vez que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recurre a la represión para frenar los reclamos populares. El 3 de marzo, tras una brutal represión con denuncias de torturas y amenazas, detuvieron a 15 compañerxs que, fruto de una intensa campaña y movilización, fueron liberados.

Tampoco es solo Morales, los ataques al movimiento piquetero y las organizaciones sociales que luchan por la apertura de los programas sociales y su aumento, ante el crecimiento de la pobreza y el hambre en todo el país, y que el enorme acampe de la semana pasada ha puesto sobre la mesa, se han sentido desde todo el arco político gobernante. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta arrancó su campaña electoral con demagogia represiva contra los reclamos populares y el gobierno nacional, en la voz del Ministro de Desarrollo Social, anunció la baja arbitraria del programa Potenciar Trabajo a los manifestantes acusados de producir los incidentes en la movilización contra el pacto con el FMI -incluso atentando contra el principio de presunción de inocencia.

La campaña contra el movimiento piquetero apunta a golpear a todo el movimiento popular que enfrenta el ajuste. Por eso llamamos a acompañar este reclamo hasta arrancar la libertad a los compañeros.

Libertad a los compañeros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Partido Obrero (@partidoobrero)


https://prensaobrera.com/politicas/reclamamos-la-liberacion-de-los-manifestantes-contra-el-pacto-con-el-fmi