El ascenso del juez Rodríguez

EXCLUSIVO DE INTERNET


El 20 de septiembre pasado, el kirchnerismo logró la mayoría de los votos para aprobar en la comisión del Senado el pliego de 34 postulantes a jueces, fiscales y defensores oficiales propuestos por el Poder Ejecutivo. Entre esos pliegos, se encuentra el de Luis Rodríguez, el juez que instruye la llamada "causa de las coimas", conexa a la que investiga el crimen de Mariano Ferreyra. Allí, José Pedraza y el vicepresidente del Belgrano Cargas y contador general de la Unión Ferroviaria, Angel Stafforini, se encuentran procesados junto a otras tres personas por intentar sobornar al tribunal de la sala III de la Cámara de Casación.


Su objetivo era obtener la excarcelación de los primeros detenidos por el crimen de Mariano y asegurar así la libertad de Pedraza. El ascenso de Rodríguez para ocupar un juzgado federal fue impugnado por organismos oficialistas como el Cels y Abuelas de Plaza de Mayo, que apuntaron fundamentalmente a las irregularidades del concurso en el que fue seleccionado y a su actuación en el caso de Mariano.


Sobre su intervención en la causa de las coimas, el texto de la impugnación señala "su pobre desempeño" y su "escaso interés" por realizar una investigación "diligente en uno de los casos más relevantes de los últimos años para la justicia argentina".


"Las dilaciones provocaron la pérdida de una prueba sumamente valiosa, como la posibilidad de acceder al contenido de los mensajes de texto de los imputados. Resulta sugestivo que recién el pasado 10 de septiembre, a una semana del tratamiento en el Senado de su pliego para ocupar la vacante de juez federal, Rodríguez haya procesado a algunos de los imputados".


Rodríguez demoró ocho meses en hacer lugar a las indagatorias solicitadas por el fiscal Abraldes en mayo de 2011. Finalmente, se realizaron pocas semanas atrás. Además, Rodríguez no reconoció como querellantes ni a la madre de Mariano y ni a las demás víctimas de la agresión de la patota ferroviaria, lo cual fue revertido en Cámara. Rodríguez fue uno de los protagonistas del largo y escandaloso concurso 140. Se sospecha que conocía el examen de antemano. Integró la terna pactada entre kirchneristas y macristas en el Consejo de la Magistratura en noviembre del año pasado, que le permitió a los macristas colar un candidato propio a la Justicia federal. También se lo vincula con agentes de los servicios de inteligencia y con el lobbista del Poder Judicial y auditor de la Nación, Javier Fernández.


El candidato tuvo que atravesar una audiencia pública en el Senado. Los senadores radicales tomaron algunos de los cuestionamientos formulados por el Cels. Los kirchneristas, por su parte, lo cubrieron de elogios. Para Página/12, en cambio, fueron "poco incisivos". Una vergüenza. La votación en la cámara alta se realizará el próximo 3 de octubre.


El Cels denuncia -con toda razón- al postulante, pero no dice una palabra sobre sus promotores del gobierno nacional. Y eso que considera la selección de magistrados como "uno de los actos de gobierno más trascendentales del sistema democrático". Apoyamos la impugnación a Rodríguez, denunciamos el copamiento K de los tribunales federales y sus pactos con la derecha macrista.